Colombia

Piden ambulancias hasta por dolor de muela: CRUE

Salud. Luego de las denuncias por servicios deficientes, CRUE explica cómo funcionan las órdenes de envío de los vehículos de emergencia

Por: Rodrigo Almonacid Amaya

Recientemente, las denuncias por la deficiencia en la prestación de servicio de ambulancias, tanto públicas como privadas, han sido frecuentes. Incluso, cuando un escolta del alcalde Gustavo Petro sufrió un accidente, el burgomaestre denunció que el vehículo de emergencia tardó 45 minutos en acudir al lugar de los hechos. También se conoció el fallecimiento de una mujer de 67 años, en Ciudad Salitre, que al parecer murió por la demora en atención.

“A veces no hay ambulancias disponibles porque están atendiendo pacientes. Los vehículos de emergencia se envían a pacientes prioritarios. Luego, cuando una se desocupe, se manda la que esté más cerca del sector”, explicó el médico Juan Carlos Arizmendi, coordinador del centro operativo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

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De acuerdo con Arismendi,  en los centros de emergencia del Distrito existen niveles de prioridad: bajo (verde), medio (amarillo) y alto (rojo).

El nivel bajo significa que no es una urgencia  y que no amerita el despacho de uno de los 130 recursos (entre ambulancias y motocicletas) que posee el Distrito. 

Una persona calificada en medio es que amerita el envío de un recurso, pero su condición estable hace que pueda esperar. Mientras que la alta, en la que se busca llegar en menos de 15 minutos, es cuando se presentan situaciones críticas de accidentes de tránsito, afecciones coronarias o volcamientos, entre otros.

El funcionario pidió a la ciudadanía que se pida servicios de ambulancia sólo cuando es estrictamente necesario. “Hay veces en que nos piden una ambulancia por un dolor de muelas”, afirmó Arizmendi.

De acuerdo con el funcionario, para que se realice el envío de un recurso de emergencia se tienen que cumplir los siguientes pasos: el paciente debe llamar a la línea 123, en donde se toman sus datos y se transfieren a la Dirección del CRUE. Allí la llamada es recibida por un técnico auxiliar, quien realiza valoraciones médicas y asesora al usuario sobre qué hacer mientras llega una ambulancia. A partir de la información brindada por el funcionario se califica de acuerdo con su prioridad.

“Si hay una demora, ésta se estudia y verifiquen. Las sanciones vendrían a partir de una decisión de las entidades” involucradas, indicó el coordinador del centro operativo.

“Entendemos que las personas tienen miedo por las circunstancias, pero entre más veracidad en la información, se define mejor la prioridad”, agregó Arizmendi, quien reconoció que a veces faltan los vehículos por atención en llamados no prioritarios. 

Para una queja

Si usted desea poner una queja, siga los siguientes pasos que dispone la Secretaría de Salud en caso de un reclamo por el servicio de una ambulancia del Distrito.

• EN LA SECRETARÍA DE SALUD. En el primer piso de la entidad, usted puede dirigirse a la oficina de atención al usuario e interponer su reclamo. Igualmente, puede dirigirse al despacho de Vigilancia y Control de la misma entidad y quejarse.

• INTERNET. En la página web www.saludcapital.gov.co, en la sección Quejas y Soluciones, puede denunciar cualquier irregularidad.

• PRIVADAS. Si el servicio de ambulancias que pidió es de carácter privado, la queja debe hacerla directamente a la empresa, al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) o la Superintendencia de Salud.

• SANCIONES. Si el servicio de ambulancia es público, se realiza una investigación y sanciones disciplinarias.

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