Colombia

Las Farc dicen adiós al secuestro

Sorpresa. La guerrilla anunció el fin de los secuestros de tipo extorsivo y que ahora serán diez los uniformados liberados. Gobierno dice que no es suficiente

Paola Rojas Camacho/ paola.rojas@publimetro.co

PUBLICIDAD

Las FARC quieren encontrar la ‘llave del diálogo’ que tendría guardada el presidente Juan Manuel Santos en ‘su bolsillo’. Así parece haber quedado demostrado ayer luego de que, a través de un comunicado oficial, la guerrilla anunciara el fin del secuestro extorsivo, como primera muestra de paz.

El sorpresivo anuncio estuvo acompañado de la emocionante noticia que ahora serán diez los uniformados liberados, hecho que puso a soñar a más de uno con la posibilidad de encontrar pronto el camino del diálogo, ya que ésta ha sido siempre la condición del Gobierno para sentarse a hablar de paz.

Recomendados

“Son casi 48 años en lo mismo. Cada intentona ensayada ha redundado en un subsiguiente fortalecimiento nuestro, frente al cual vuelve a agrandarse la embestida y a reiniciarse el círculo (…) por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, manifestó el grupo guerrillero, a través de un comunicado oficial.

Según las FARC, ya es hora de buscar una salida al conflicto que durante años ha tenido “girando en círculos” al país. Por esta razón decidieron dar un paso más allá: “Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”

Las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato diversos sectores de la sociedad celebraron uno de los más trascendentales anuncios hechos por el grupo insurgente en años.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que valoraba el pronunciamiento y reiteró que el Gobierno dará todas las garantías necesarias para efectuar el proceso humanitario sin inconvenientes, claro está, “sin circo mediático”, aclaró.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que esto no es suficiente para iniciar un posible diálogo bilateral. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, Santos dijo: “Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como, un paso importante y necesario pero no suficiente, en la dirección correcta”.

Hace un poco más de dos semanas el primer mandatario había indicado que “la puerta del diálogo no está cerrada con llave”, y que la manera de abrirla es con verdaderas muestras de paz.

Al respecto, el excomisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, dijo a PUBLIMETRO que lo importante es “actuar con inteligencia” a partir de este momento y “valorar el gesto entregado por las FARC”. 

Por esta razón dijo que si la guerrilla cumple con la entrega del grupo de diez rehenes, llamados ‘canjeables’, le corresponderá al Ejecutivo tomarlo como “un punto de partida” para futuros diálogos.

“Ni con boletos, ni secuestros se logra acabar el conflicto, es con ideas que se logra avanzar en la materia. Ahora es cuestión de inteligencia de ambas partes para concretar las intenciones de paz”, señaló el excomisionado de Paz.

Por su parte, el presidente de Indepaz, Camilo González Posso, dijo que ésta debe ser considerada como “una gran noticia”, ya que es la primera vez que las FARC están dispuestas a renunciar a uno de sus principales ‘caballos de batalla’, tal como lo ha sido el secuestro.

“Esta es una excelente señal de que es posible de concretar futuros diálogos”, indicó González Posso, agregando que “el presidente pidió muestras para acceder a la llave y esta es una de ellas, claramente”.

Análisis
La puerta de la paz está abierta

Para que definitivamente el Gobierno Nacional y las FARC de una vez por todas reinicien la posibilidad de buscarle una salida negociada al conflicto y así, comenzar a construir la paz.

La liberación de todos los policías y militares en poder de la guerrilla, que serán entregados a la comisión que se designe, es un paso importante que sumado a lo que dicen en el comunicado de terminar la práctica del secuestro extorsivo, nos permite pensar que la puerta está abierta para que el Gobierno y ellos, los de las FARC, se sienten a buscar una solución diferente al de la guerra.

Parar el conflicto se hace necesario para que el desarrollo llegue a todo el territorio patrio.

Este mensaje nos hace pensar que hay que hacerlo rápido, sin objeciones, sin trabas ni talanqueras para que podamos construir definitivamente el tal cacareado posconflicto que nadie entiende, porque todavía estamos es en el conflicto.

Pero pasos que permitan trabajar el posconflicto, nos llevarán por la senda de la construcción de una paz duradera, en donde la dignidad de los colombianos sea el objetivo principal.

Lázaro vivero
Analista político y experto en temas de conflicto armado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último