Ciudad

Distrito recibió seis propuestas para la licitación de los semáforos inteligentes

Luego de que la Procuraduría expresara su preocupación por el proceso licitatorio, el Distrito siguió adelante y hoy terminó el plazo para la recepción de propuestas.

A mediados del mes pasado, la Procuraduría General de la Nación advirtió que las respuestas presentadas por el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, no responden de manera clara y suficiente a las observaciones elevadas sobre inconsistencias y anomalías en la licitación para la adquisición de un sistema de semáforos inteligentes para la ciudad.

PUBLICIDAD

Desde un principio, el órgano de control insistió en falta de claridad sobre posible conflicto de intereses de miembros de los equipos de trabajo que han hecho parte de la estructuración y evaluación del proceso, y los planes de semaforización de intersecciones que hoy no cuentan con ese control.

De acuerdo con la Procuraduría, los cambios hechos en el proceso ponen en riesgo de manera inmediata más de 16.000 millones de pesos, por lo que solicitó a la Secretaría de Movilidad buscar la mejor salida para la ciudad y dejó abierta la puerta para que Bocarajo Suescún evalúe la alternativa de revocar esta licitación.

Recomendados

“Nosotros le damos la bienvenida a todas las entidades de control. Se hicieron unas observaciones y nosotros dimos las explicaciones. Con base a las solicitudes de la Procuraduría, nosotros suspendimos la licitación de semaforización, que es una licitación para traer semáforos inteligentes a Bogotá y fluya mejor el tráfico; entonces la Procuraduría lo revisó y le dimos toda la información… Después se reactivó la licitación”, indicó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a inicios de esta semana durante rueda de prensa.

Por este motivo, la Secretaría de Movilidad siguió adelante en el proceso y hoy finalizó con el plazo para recibir propuestas de las empresas interesadas en ganar el contrato.

Así transcurrió la audiencia

En audiencia pública, celebrada en la mañana de ayer, la Secretaría Distrital de Movilidad recibió seis propuestas de consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales, las cuales serán evaluadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la entidad en el pliego de condiciones del proceso licitatorio (SDM-LP-030-2017), abierto el pasado 10 de julio de 2017.

Durante el encuentro, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, expresó la complacencia por la exitosa convocatoria que ha tenido esta licitación y agradeció por la confianza y el trabajo de los interesados en entregar sus propuestas a la ciudad.

Ahora seguirá la etapa de evaluación, dentro del proceso licitatorio (SDM-LP-030-2017), con miras a la adjudicación en el mes de diciembre de 2017. Según el Distrito, se prevé que hacia mediados de 2018 inicien las implementaciones de la nueva red en las primeras zonas de la ciudad.

Para la Alcaldía de Bogotá, este paso es “un hecho histórico”, ya que Bogotá estará cada vez más cerca de resolver uno de los problemas estructurales que impacta negativamente la gestión del tráfico en la ciudad: la obsoleta red de semáforos de más de 30 años de antigüedad. Falta ver si los organismos de control nuevamente realizan observaciones frente a este proceso.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último