Ciudad

Marcha a favor de la educación pública se tomó las calles de Bogotá

Dicen que con el dinero destinado para un estudiante de Ser Pilo Paga se podría financiar la educación de diez alumnos en instituciones públicas.

“Ser pilo no paga, si la educación pública se acaba”, fue una de las arengas que repetían una y otra vez los miles de estudiantes que salieron  por las calles de Bogotá, para llamar la atención sobre la actual situación de la educación pública en el país.

Esta manifestación fue convocada a nivel nacional, por las 32 instituciones públicas del país, en las principales ciudades. Desde la capital participaron las universidades Distrital, Nacional y Pedagógica en una marcha multitudinaria.

Desde la mañana los manifestantes empezaron a llegar, desde el norte y sur de la ciudad, hasta la Avenida el Dorado, donde empezaron a movilizarse rumbo al Ministerio de Educación.

Recomendados

Santiago Fonseca, representante estudiantil de la Universidad Nacional le comentó a PUBLIMETRO que uno de los motivos de su protesta está relacionado con el presupuesto a la educación, porque “el presidente Juan Manuel Santos le hizo una adición al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) de 1 billón de pesos, casi le duplicó el presupuesto, mientras que el presupuesto de las universidades publicas está congelado, con un déficit de aproximadamente de 15 billones de pesos, en funcionamiento e infraestructura”.

Los estudiantes no descartan que está marcha sea el inicio de muchas otras, como símbolo de resistencia frente a su difícil situación: “Nos toca luchar y seguir luchando por la educación”, recalcó en medio de la protesta María Camila, estudiante de la Distrital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo los afecta el programa Ser Pilo Paga?

 Abiertamente, los manifestantes expresaron su descontento frente al programa Ser Pilo Paga, porque aseguran que su ejecución está quebrando poco a poco a las universidades públicas.

“Están desviando los recursos públicos para las universidades privadas con Ser Pilo Paga. Con esta protesta queremos hacer presión para que no sigan desangrando las universidades”, recalcó Sebastián Gerardo, estudiante de la Nacional.

Para ampliar más este tema, Abraham Rivera, representante estudiantil de la universidad Distrital, recalcó en entrevista con PUBLIMETRO que el programa dirigido a los más ‘pilos’ del país debería desaparecer para beneficiar a más estudiantes, sin necesidad de terminar con los recursos de las instituciones públicas: “El impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) era un fondo que se distribuía entre universidades publicas; ahora qué pasa, Ser Pilo Paga empezó financiándose para el 2015 con recursos del Ministerio de Educación Nacional, pero para el 2016 el Ministerio avocó a tomar recursos del CREE para sostener el programa disminuyendo en ese año el 33% de los recursos, para el 2017 la reducción llegó al 66 % y para el 2018 será del 100% en las universidades públicas”.

Asimismo, Rivera enfatizó que con el dinero que se invierte para la educación de 1 ‘pilo’ se puede cubrir el cupo de 10 estudiantes en universidades públicas. De ser así más jóvenes podrían acceder en Colombia a la educación superior.

De otro modo, los estudiantes también se alzaron en protesta para exigir una reforma a la educación, con participación de la comunidad educativa, pero a su vez quisieron salir a las calles para que los ciudadanos entiendan que la nación tiene una deuda histórica con las universidades públicas.

“Las universidades hoy siguen recibiendo la misma plata que en el año 92, pero a precios de hoy. Debemos entender que las instituciones crecieron, ampliaron cobertura y oferta de programas”, recalcó el representante estudiantil de la universidad Distrital.

Es importante entender que la falencia en el presupuesto de las instituciones públicas se ve reflejado principalmente en problemas de infraestructura, contratación de nuevos docentes, cupos, precios de matriculas, en resultados de acreditación de alta calidad, etc…

 

Afectaciones

Por otra parte, las autoridades reportaron que tras algunos desmanes durante la jornada, resultaron afectadas las estaciones de TransMilenio: Calle 63, Flores, Calle 72, Calle 57, Centro Memoria, Plaza de la Democracia, Marly , Calle 45, Av. 39, Ciudad Universitaria, Profamilia, Calle 26 , Corferias , Quinta Paredes, Gobernación.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos