Satisfacción con la vida ha disminuido durante el aislamiento, según estudio

La depresión, la ansiedad y la preocupación van en aumento. Urge que la salud mental sea tenida en cuenta en las políticas nacionales.

Por Publimetro Colombia

El Observatorio de Políticas Públicas POLIS,  de la Universidad Icesi (Cali), presentó un informe sobre bienestar y salud mental en época de crisis y pandemia.

Según dicho informe, el promedio de satisfacción de vida de la gente en Colombia era de 8,5 puntos antes de la pandemia de coronavirus, en una escala de 1 a 10.

Sin embargo, un mes después del confinamiento se empiezan a ver los efectos en la salud mental de los ciudadanos. Ahora, el promedio de satisfacción con la vida es de 7,5 puntos en la misma escala. 

Las sensaciones de felicidad, preocupación y depresión también han tenido cambios durante el aislamiento obligatorio. Así lo demuestran los resultados de la encuesta.

"El aumento de la preocupación, la ansiedad y la depresión tiene un efecto directo y adverso en nuestra salud física, la cual se verá debilitada en un momento donde necesitamos estar en nuestra mejor condición física", dice el documento. 

En preguntas como '¿Qué tan feliz se sintió ayer?', el promedio de puntajes de los encuestados es 7,1, mientras que antes de la pandemia era de 8,1 a nivel nacional, según la encuesta de percepción ciudadana del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Ante la pregunta '¿Qué tan preocupado se sintió ayer?', el promedio de respuestas fue de 5,2 puntos en la escala de 1 a 10, mientras que antes de la pandemia era de 3,9 puntos.

Por último, el promedio de respuestas a la pregunta '¿Qué tan deprimido se sintió ayer?' fue de 3,3 puntos durante el confinamiento, comparado con 1,9 puntos según la encuesta del DNP.

"En los 6 años de investigación continua, nunca se habían reportado niveles tan bajos en la satisfacción y la felicidad de la población, ni un aumento notorio en la depresión y preocupación", dice el informe del observatorio POLIS. 

Finanzas, otra preocupación

El estudio también permitió identificar que lo que más le preocupa a la gente durante la pandemia de coronavirus son las finanzas. El 49% de los encuestados manifestó que sus ingresos se han visto afectados.

En promedio, las personas que participaron en la encuesta se preocupan más por la salud de sus seres queridos que por la salud propia.

"En este momento, los mayores esfuerzos gubernamentales están enfocados en dar asistencia económica a las poblaciones más vulnerables, fortalecer el sistema de salud y reactivar la economía. Sin embargo, dentro de las lecciones que le deja la actual crisis al gobierno, es lo poco que se conoce y estudia la salud mental de los colombianos y sus niveles de prevalencia por grupos poblacionales", concluye el informe. 

Para realizar el documento se aplicaron 1000 encuestas virtuales entre marzo y abril de 2020. El observatorio seguirá publicando reportes en su página web y en sus redes sociales @polisicesi (Twitter y Facebook).

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Así funciona la estrategia puerta a puerta para detectar coronavirus en Cali

Las visitas se llevarán a cabo toda la semana, hasta que finalice el aislamiento obligatorio. Caleños se han mostrado accesibles.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo