Así funciona la estrategia puerta a puerta para detectar coronavirus en Cali

Las visitas se llevarán a cabo toda la semana, hasta que finalice el aislamiento obligatorio. Caleños se han mostrado accesibles.

Por Lina Uribe

Desde el pasado domingo 19 de abril, miembros de la Secretaría de Salud Pública de Cali están haciendo recorridos por ocho barrios del norte, centro y oriente de la ciudad que se priorizaron durante la pandemia de coronavirus. Esta acción hace parte de la estrategia de Aislamiento Territorial Selectivo (AITES), que busca identificar posibles casos y darles el tratamiento adecuado.

“De acuerdo con los estadísticos y los epidemiólogos hicimos una georreferenciación, teniendo en cuenta varias características: primera, un alto número de casos confirmados en el microterritorio;  segunda, alta densidad poblacional, y tercera, algunos indicadores sociales que puedan favorecer la infección o la gravedad de la misma”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

En estos lugares, el personal de salud hace visitas puerta a puerta para diligenciar encuestas que permiten saber si en las familias hay algún posible caso de COVID-19. Además, a los encuestados se les realiza una toma de temperatura con un termómetro infrarrojo y una prueba de olfato con el fin de detectar fiebre o trastornos olfativos.

“Si la encuesta da un puntaje que determine que la persona está en riesgo, se le realiza la prueba. Tenemos zonas de alto riesgo, pero esto no quiere decir que el virus no esté circulando en toda la ciudad.”, añadió la secretaria Torres. En el barrio Morichal de Comfandi, por ejemplo, se hicieron 328 encuestas durante el primer día de la estrategia y se encontraron tres casos sospechosos.

En el boletín epidemiológico más reciente, la Alcaldía de Cali confirmó que había 491 casos de coronavirus en la ciudad, 51 pacientes recuperados y 28 fallecidos hasta el 19 de abril. A nivel departamental, la cifra de contagios hasta esa fecha ascendía a 634 y se encontraba en segundo lugar a nivel nacional, después de Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada día se descubren entre 20 y 25 nuevos casos de COVID-19 en Cali. “La idea es que aplanemos la curva hasta tener alrededor de cinco casos positivos por día. La tasa de transmisión sigue siendo muy alta en la ciudad y debemos contenerla para tener un mejor control del sistema de salud”, aseguró la líder de la dependencia.

No acatan el aislamiento

Para el doctor Fabián Cardona, vicepresidente de Salud de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), en el país se han tomado decisiones positivas, pero hay sitios como Cali en los que se hacen necesarios unos esfuerzos adicionales.

“La tasa de mortalidad por coronavirus en Cali es cada vez más alta en comparación con las otras ciudades. Eso tiene que ver con las rutinas de aglutinamiento. La gente en Cali tiene que ser mucho más juiciosa. Este no es un momento para andar en la calle”, explicó el doctor Cardona.

Según Juan David Martínez, enfermero jefe del Hospital Universitario del Valle (HUV), el asunto pasa por la educación y la toma de conciencia. “La gente desconoce los temas de salud y no sabe muy bien qué estrategias debe implementar. Esto sucede con el uso de guantes, que mantienen las manos limpias pero no protegen del contagio. El problema de que las personas salgan es que pueden portar el virus sin tener síntomas y contagiar a otras”, dijo Martínez.

Estos llamados de atención se suman a los que desde la semana pasada se vienen haciendo desde la administración municipal. A través de un video, por ejemplo, la secretaria de Salud interpeló a los ciudadanos: “¿Qué está pasando en Cali con este cuente y cuente casos, cuente y cuente muertos? ¿Qué vamos a hacer?, ¿Cuál es tu compromiso como ciudadano?”, dijo la funcionaria.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Un robot graduó a 13 nuevos médicos en universidad colombiana

La ceremonia se llevó a cabo en vivo a través de la plataforma Zoom con los profesionales de la Universidad del Magdalena ante los riesgos de la propagación del coronavirus.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo