Harán pruebas aleatorias para detectar COVID-19

El proyecto iniciará luego de la aprobación de recursos por parte de MinSalud.

Por Publimetro Colombia

El Valle del Cauca será el primer departamento del país en implementar la realización de pruebas a los ciudadanos en las calles para detectar o descartar la presencia de coronavirus.

Así lo indicó Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, quien confirmó que la institución universitaria dispuso sus dos laboratorios de sangre para que se puedan procesar las pruebas rápidas aleatorias.

"Estas pruebas aún no las hemos escalado en Colombia, pero sí se han hecho en otros países. Son de carácter aleatorio a través de pequeñas muestras de sangre", explicó Varela.

Lea también: Estos son los cuatro fallecidos en el país por Covid-19

Para que la estrategia pueda comenzar inicialmente en Cali hace falta que el Ministerio de Salud apruebe el proyecto y destine los recursos necesarios para adquirir los insumos y ampliar los laboratorios.

"El fin de semana conversé con el ministro de Salud, con Luis Guillermo Plata y con Andrés Villamizar, exsecretario de Seguridad de Cali, que ahora trabaja como brazo derecho de Plata. Les presentamos un proyecto para que nos transfieran unos recursos. Es muy importante que la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y el sector privado nos ayuden", añadió el rector de Univalle.

Le recomendamos: Así es como las universidades colombianas aportan a la crisis del COVID-19

Las brigadas iniciarán en los sectores donde la expansión del virus ha tenido más impacto, según un estudio realizado por la Universidad del Valle.

"Con las pruebas de sangre a nivel poblacional podríamos pasar a lo que el gobierno llama 'confinamiento inteligente"", puntualizó Varela.

Desde el Ministerio de Salud se están adelantando convenios con más de 10 universidades en el país para que puedan analizar pruebas rápidas aleatorias en sus laboratorios.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Estos son los cuatro fallecidos en el país por Covid-19

Entre ellos, los dos médicos caleños que murieron por coronavirus

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo