Firman acuerdo para mejorar la convivencia en colegios de Cali

Según la Secretaría de Educación, más de 5800 estudiantes desertaron en 2018. Los conflictos son una de las causas.

Por Lina Uribe

El matoneo y el acoso escolar están entre los principales motivos para que los niños y jóvenes en Santiago de Cali prefieran abandonar sus estudios.

Con el fin de atacar esta problemática y mejorar la convivencia en el entorno educativo, el Concejo aprobó el Acuerdo 004 de 2020 y aseguró la creación del ‘Programa de mediación escolar para consolidar la paz y la reconciliación en las instituciones educativas públicas’.

“Todo lo que apunte a mejorar los niveles de convivencia escolar es bienvenido. Con una escuela de paz, lo que ganamos es una sociedad más equilibrada y menos violenta”: William Rodríguez Sánchez, secretario (e) de Educación.

Se trata de una herramienta que permitirá que los estudiantes se capaciten en métodos alternativos de resolución de conflictos que les ayuden a solucionar diferentes problemáticas frecuentes en la comunidad educativa.

“Con este proyecto buscamos consolidar espacios de paz, reconciliación y dialogo en la comunidad estudiantil. Queremos que nuestros jóvenes sean conscientes de la importancia de solucionar los problemas por vías pacíficas y conciliadas”, explicó la concejala Tania Fernández, autora de la iniciativa.

Una idea importada

El programa piloto de mediación escolar empezó a desarrollarse en Cali desde 2007, cuando el rector de la Institución Educativa José María Carbonell adoptó una idea que estaba desarrollando un profesor en la Universidad de Alcalá (España).

“Si dos estudiantes tienen un conflicto, un roce o una situación de acoso escolar, ya sea en las aulas o en las redes sociales, el coordinador de disciplina les pregunta si quieren ir a la mesa de mediación. Esto les favorece porque pueden disminuir la sanción”, cuenta Carlos Morales, rector de la I.E. José María Carbonell.

En dicha mesa se encuentran con un par de estudiantes que han sido formados como mediadores de conflictos. El diálogo se desarrolla en cinco pasos que van desde la entrada y las reglas de la negociación hasta el acuerdo final, pasando por la exposición de motivos, las raíces del problema y la propuesta de soluciones.

“La mediación es una expresión de la justicia restaurativa: no nos interesa tanto sancionar al estudiante, sino que se repare el daño”: Carlos Morales, rector de la I.E. Jose María Carbonell.

Para ser mediadores de conflictos en el Carbonell, pionero en la iniciativa, los estudiantes deben postularse y superar un proceso de selección que llevan a cabo los docentes.

“Actualmente tenemos un grupo de 80 mediadores, niños y jóvenes desde tercero de primaria hasta grado 11. En 2010 vimos que la estrategia tenía un gran impacto en la disminución de conflictos, así que empezamos a sistematizarla: hoy hay 280 actas de mediación en las que se refleja todo el proceso”, agrega el rector Morales.

El año pasado, la iniciativa fue presentada a la Secretaría de Educación y se logró que otros 10 colegios adhirieran. Ahora, con la firma del acuerdo, se espera que esta estrategia se implemente en las 91 instituciones educativas oficiales que hay en Santiago de Cali.

“Estamos en procura de que haya recursos para difundir el modelo porque ha sido muy ventajoso. No es solamente resolver los conflictos, sino que los niños mediadores se convierten en un verdadero capital humano”.


  • 280 mediaciones se han logrado desde 2010 en el colegio pionero en mediación escolar.
  • 11 colegios han implementado el programa de mediación de conflictos. Con el acuerdo, la estrategia llegará a 91 instituciones educativas.
  • 5 pasos tiene la mediación de conflictos en el ámbito escolar.

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