¡Salud! En Cali, las mujeres hacen cerveza artesanal

Con sus exóticos sabores están conquistando nuevos paladares. Historia de tres emprendedoras unidas por una pasión.

Por Publimetro Colombia

En la ‘Sucursal del cielo’ hay cervezas que saben a guanábana, a uchuva y a mango biche con sal. Son algunas de las creaciones del Colectivo de Mujeres Cerveceras del Valle, agrupación que le apuesta a producir esta bebida milenaria de manera artesanal y cuyas propuestas ya han ganado premios nacionales.

Detrás del colectivo y de estas exóticas fermentaciones están Magdalena León, Marcela Mera y Jennifer Ramírez, tres emprendedoras que llegaron al mundo de la cerveza por casualidades ineludibles: Magdalena, chef de profesión, conoció la cerveza artesanal gracias a su pareja y participó en un concurso que fue su pasaporte al éxito.

“En ese concurso de cerveceros caseros nació mi marca: Valkiria. Había un premio especial para las cervezas con frutas”, cuenta la emprendedora, quien le apostó a incluir el sabor de la guanábana porque era la fruta preferida de su padre. De allí, su idea fue creciendo hasta convertirse en el emprendimiento que es ahora.

Marcela Mera sintió el llamado por un asunto laboral. Su formación como ingeniera química hizo que un familiar le pidiera asesoría para obtener un registro en una planta cervecera artesanal que estaba naciendo en el Valle del Cauca. “Aprendí el proceso de elaboración de la cerveza y me pareció muy interesante saber que podía hacerla en casa”, recuerda la joven.

Sin embargo, el primer tropiezo apareció cuando quiso conseguir los insumos: “me di cuenta de que en Cali no había proveedores. Empecé a traer insumos de otras ciudades y me fui enamorando de este oficio”, recuerda. Ahora, Marcela es la encargada de surtir de lúpulo, cebada y otros elementos a varias casas cerveceras, entre las que están las del colectivo de mujeres.

Jennifer sí tenía un camino hilado en la cerveza: “siempre fui cervecera, probaba y me interesaba todo estilo de cervezas aunque había muy poca oferta en el país”, dice. En 2016 tuvo la oportunidad de asistir a un festival cervecero en Brasil y, de vuelta en Colombia, empeñó sus ganas y su formación como administradora de empresas para consolidar la Bierriería Baloo un año después.

“Siempre he tenido un enfoque de género, así que en el lanzamiento de la birriería hubo un conversatorio sobre la historia de la mujer en la cerveza. Me interesa reivindicar a las mujeres como productoras de cerveza”, añade Jennifer.

Los sabores

Artesanal de Bebidas, una de las casas cerveceras liderada por una mujer en Cali, tiene entre sus cervezas la ‘Artesanal roja’ inspirada en American Red Ale. Se trata de una cerveza con un marcado sabor a maltas y a caramelo, que da notas a chocolate.

Lolita, de la Birriería Baloo, es una cerveza estilo American Pale Ale con una adición de uchuva. Como todas las cervezas de la birriería, lleva la imagen y la historia de un animal rescatado: “en este caso es una oveja llamada Lolita, que fue rescatada por el refugio La Casita del Bosque”, explica Jennifer Ramírez.

La cervecería Valkiria, que se enfoca en hacer cervezas con frutas, fue la creadora de la cerveza artesanal tipo American Pale Ale con adición de guanábana.

Se avecina el festival

El colectivo de mujeres hará la segunda edición del Festival de Cerveza Artesanal Las Chelas, una iniciativa que reúne el emprendimiento, la gastronomía y la cerveza. En una fecha por definir, en los jardines del Orquideorama, se reunirán 16 casas cerveceras de distintas partes del país en un evento que también tendrá intervenciones artísticas, bandas en vivo, una zona gastronómica y una oferta para mascotas.

“Estas mujeres le están dando un mensaje muy importante a la ciudad: se están metiendo en un mercado que históricamente ha sido de hombres. Se refuerza el tema de inclusión y de empoderamiento de la mujer en un producto exitoso como la cerveza”: Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico.

“Queremos que la gente pruebe nuevos aromas y sabores. El festival tendrá más de 30 estilos de cerveza y continúa con un enfoque de género aunque participen hombres: siempre hacemos énfasis en la reivindicación de las mujeres en el gremio y en el protagonismo que hemos logrado”, dice Jennifer.

En el marco del festival se realizará la premiación de la Copa de la Caña, un concurso que recibió postulaciones a nivel nacional para premiar las mejores cervezas del país y la mejor mujer cervecera. El evento está apoyado por las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo de Santiago de Cali.


  • 6 casas cerveceras en el país son lideradas por mujeres. La mitad está en Cali.
  • 30 estilos de cerveza se podrán probar en el festival ‘Las Chelas’

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo