Tras irregularidades en contratación del PAE en Cali, secretario de Educación renunció

El funcionario duró un mes y medio en el cargo. Ya hay un nuevo secretario encargado.

Por Publimetro Colombia

La contratación del Programa de Alimentación Escolar fue uno de los primeros tropiezos para la alcaldía de Jorge Iván Ospina en Cali.

Rubén Cárdenas Rubén Darío Cárdenas, exsecretario de Educación de Cali. / Foto: Alcaldía de Cali

De hecho, entre los concejales de la ciudad y la opinión pública se rumora que esta fue la causa de la renuncia del secretario de Educación Rubén Darío Cárdenas, posesionado en su cargo el 2 de enero, quien el pasado 17 de febrero expresó su decisión de no continuar en dicho puesto.

El alcalde Ospina aceptó la renuncia y designó como secretario encargado al docente William Rodríguez, exdirector del Instituto Popular de Cultura.

Problemas con el PAE

Aunque el gobierno anterior dejó el presupuesto y la ruta establecida para que no se interrumpiera este programa que garantiza la alimentación de los niños de colegios y escuelas públicas, el PAE aún no está contratado.

El 22 de enero se publicó el aviso de contratación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, pero fue eliminado a los ocho días porque no contaba con la aprobación del Departamento Administrativo de Contratación Pública.

Este error que iba a generar un retraso fue subsanado con la declaración de urgencia manifiesta en la ciudad, lo que facultaba al alcalde para elegir al operador del PAE sin necesidad de llevar a cabo la licitación pública.

A esta irregularidad, denunciada por la concejala Diana Rojas, se le sumaron las denuncias del concejal Roberto Ortiz: el cabildante aseguró que se había falsificado la firma de una abogada en la contratación de 118 servicios educativos del sector privado.

Por el momento, los niños beneficiarios del PAE están recibiendo alimentación gracias a un servicio que se contrató por 36 días, pero aún no se ha definido quién será el operador fijo de este programa.

La Alcaldía no se ha pronunciado sobre los motivos de la renuncia del exsecretario de Educación, quien solo duró un mes y medio en su cargo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo