Cali

Cali reafirma acuerdo internacional para prevenir y tratar el cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, autoridades locales y organizaciones internacionales ratificaron su compromiso. Cali es la única ciudad del país que hace parte de la iniciativa City Cancer Challenge.

Según el Registro Poblacional de Cáncer en Cali, entre 2014 y 2018 fallecieron 14.070 personas por esta enfermedad. En los hombres, los casos más comunes fueron cáncer de próstata o pulmón. La mayoría de mujeres fallecidas tuvieron cáncer de seno.

Dicho registro, elaborado por la Universidad del Valle desde 1962, es uno de los que tiene mayor antigüedad y calidad en América Latina. Por esta razón, la capital vallecaucana fue elegida en 2017 como la primera ciudad del mundo para ser parte de la iniciativa City Cancer Challenge, que busca construir una comunidad global de ciudades para mejorar la prevención, el diagnóstico y la atención oncológica.

A finales de 2019, City Cancer Challenge firmó una alianza con ProPacífico para convertir a Cali en un referente de la lucha contra el cáncer en el mundo. Esta semana, cuando se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer, las autoridades en salud del departamento y la ciudad se reunieron para reafirmar dicho pacto.

Recomendados

“Nuestro objetivo principal es reducir la mortalidad por cáncer. También buscamos lograr un tratamiento más temprano para los pacientes y conseguir que el diagnóstico se haga más rápido para tener mejores resultados. Este año queremos integrar actores como ProPacífico para que se empoderen en esta iniciativa y lleven a largo plazo todos los proyectos”, dijo Fernanda Navarro, directora regional de City Cancer Challenge.

Entre las novedades del pacto anunciadas esta semana está fortalecer y compartir la información de los pacientes en las instituciones que los atienden para disminuir los tiempos de espera en el diagnóstico y en los tratamientos necesarios. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer en Colombia, más de 100.000 personas desarrollan algún tipo de cáncer cada año en el país.

“En Cali tenemos las condiciones óptimas para reducir las muertes por cáncer: un registro poblacional de cáncer muy elaborado, voluntad política de nuestros mandatarios y unos servicios que funcionan muy bien”: Mariana Caicedo, directora ejecutiva de ProPacífico.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró que uno de los esfuerzos más grandes del departamento es ampliar la prestación de servicios en la red pública hospitalaria. En el Hospital Universitario del Valle, por ejemplo, se pondrá en funcionamiento una nueva unidad oncológica con los más avanzados sistemas de diagnóstico y manejo de la enfermedad.

“En el departamento, como en el mundo, las cifras de diagnósticos de cáncer se incrementan. En el Valle diagnosticamos tres mujeres con cáncer de mama y un niño con cáncer infantil al día, aproximadamente. De 10 personas, tres tienen, han tenido o tendrán cáncer. Eso implica que debemos trabajar desde salud pública y que las personas deben modificar sus estilos de vida”, dijo la doctora Lesmes.

Detecte el cáncer a tiempo

Para el especialista en oncología clínica Javier Godoy, signos y síntomas como bultos o hinchazones inusuales, dificultad para respirar o para tragar, cambios en el hábito intestinal, sangrado inesperado, pérdida inexplicable de peso, fatiga, dolor continuo, nuevos lunares, cambios inusuales en los senos o sudores nocturnos son muy importantes para pedir el diagnóstico correspondiente.

“Aunque el autocuidado es responsabilidad de cada persona, el sistema de salud debe proveer educación sobre estilos de vida saludables para disminuir la incidencia del cáncer, tales como evitar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y exceso de azúcar, grasas y harinas, realizar ejercicio diariamente y dormir mínimo seis horas”, dijo el doctor Godoy.

¿Cuánto cuesta tratar el cáncer en Colombia?

Un estudio del centro Proesa, de la Universidad Icesi, reveló que el gasto medio de las EPS durante el último año de vida de pacientes fallecidos por cáncer fue de aproximadamente 11.000 dólares en 2012, valor cercano al gasto de 2013 (más de $34 millones por paciente). Para los pacientes con otro tipo de diagnóstico, este gasto fue de 7000 dólares en los mismos años (unos $22 millones).

“La investigación la hicimos utilizando datos del reporte de suficiencia de dos empresas promotoras de salud del régimen contributivo, con 3,7 millones de afiliados, en conjunto para los años 2011 a 2013. Estas entidades tienen afiliados en todo el país. No tuvimos en cuenta los gastos de bolsillo, ni los gastos incurridos por algún tipo de aseguramiento privado ni los gastos indirectos de las familias”, dijo Sergio Prada, investigador de la Universidad Icesi.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos