Bailarinas vallecaucanas que llegaron de China aseguran que hubo "pocos controles" ante posible coronavirus

La única medida de las autoridades colombianas fue tomarles la temperatura.

Por Publimetro Colombia

Lubey Ariza y Lina Girón son dos bailarinas que residen en Palmira (Valle del Cauca) y que el pasado 3 de febrero llegaron de China, país donde se han registrado más de 400 muertos por coronavirus.

En diálogo con Noticias Caracol, las artistas aseguraron que los controles que hubo en el aeropuerto de Bogotá fueron mínimos si se tiene en cuenta la gravedad de este virus.

Lea también: Doctora rompe en un llanto desgarrador en China por aumento de casos del coronavirus

"Solamente nos tomaron la temperatura y nos dijeron que usáramos el tapabocas durante 14 días, pero no nos tomaron ningún tipo de documentación ni llenamos formularios. Llegamos 10 colombianos", aseguró una de las viajeras.

En México, las precauciones fueron nulas: las bailarinas dijeron que no hubo ningún tipo de control. "En China sí están tomando las medidas de precaución debido al virus. Siempre nos decían que debíamos lavarnos las manos con bastante agua y utilizar alcohol. Usar el tapabocas era obligatorio", añadieron.

Le recomendamos: ¡Alarmante número! Aumentan los fallecidos e infectados en China a causa del coronavirus

Los 14 días de sugerencia para el uso del tapabocas obedecen a que ese es el periodo de incubación del virus. Sin embargo, las colombianas no recibieron ningún tipo de orientación para monitorear sus estados de salud.

En la capital vallecaucana no se conoce ningún caso de coronavirus y las autoridades en salud han dado un parte de tranquilidad.

En Changchún, ciudad en la que estaban las dos bailarinas colombianas, hay cerca de cinco casos debido a su lejanía del epicentro del virus. Por otro lado, se estima que en China viven alrededor de 5000 colombianos.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Científicos revelan quiénes son más propensos a infectarse de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves una emergencia de salud global en un intento de evitar que el coronavirus se propague

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo