Artistas del Pacífico harán concierto en homenaje al viche

Le contamos todos los detalles de este evento gratuito.

Por Publimetro Colombia

La bebida ancestral de las comunidades afrodescendientes del litoral Pacífico será homenajeada en un gran concierto el próximo viernes 13 de diciembre, a partir de las 5:00 p.m., en la plazoleta San Francisco (Cali).

La nómina de artistas y agrupaciones que participarán en esta celebración está conformada por el grupo Canalón de Timbiquí, liderado por la cantaora Nidia Góngora; Esteban Copete y su Kinteto Pacífico; el cantante y compositor Jimmy Saa; el Grupo Bahía, de Hugo Candelario, y Herencia de Timbiquí.

El espectáculo musical será una ofrenda al viche y a sus derivados, a la sabiduría de los pueblos afrodescendientes y a la cultura de resistencia que está presente desde el norte del Chocó hasta el sur de Nariño.

"Con este concierto buscamos una celebración y un reconocimiento a los embajadores del viche. Queremos que los asistentes conozcan todo el proceso que acarrea esta bebida y evidenciar lo que representa para la comunidad en las tradiciones y manifestaciones”, dijo la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Consuelo Bravo Pérez.

En la plazoleta también se realizará una muestra con los 'sacadores' del viche, que son quienes se encargan de cultivar la caña y realizar el proceso de destilado para producir esta bebida. Los asistentes podrán presenciar el proceso de fabricación y aprender sobre los diferentes tipos de caña que se dan en cada territorio.

Según el colectivo Destila Patrimonio, conformado por entidades y consejos comunitarios de las cuencas de los ríos de Buenaventura, el viche hace parte de la cosmovisión de las comunidades negras y afrodescendientes del Pacífico colombiano.

"También está presente en sus prácticas espirituales, medicinales, sociales y simbólicas. Ha sido el eje movilizador de la cultura, de la organización comunitaria y de su vivencia. En los territorios está presente en los nacimientos, en bautizos y en actividades solidarias como la minga, las fiestas, los velorios y las novenas. El viche representa la manifestación de una riqueza cultural y la memoria de las comunidades que lo destilan", explicó el colectivo. 

Tiene protección

En mayo de 2019, la gobernadora del Valle del Cauca creó la Mesa Intersectorial de Protección y Promoción de la Bebida Tradicional Viche del Pacífico Colombiano. Esta mesa busca realizar acciones para proteger, salvaguardar y promocionar el viche de Buenaventura como referente de reivindicación de la práctica al interior de los territorios con vocación vichera.

El pasado 25 de septiembre, el colectivo Destila Patrimonio recibió el concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para iniciar el proceso que permitirá que el viche sea incluido en la lista representativa nacional de patrimonio cultural inmaterial.

Más noticias del Valle del Cauca y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Solar Decathlon 2019: Estudiantes construyen las casas del futuro en Cali

Nueve proyectos estarán en competencia hasta el 15 de diciembre. Quienes deseen conocerlos, pueden hacerlo gratis.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo