Cali

Universidad caleña y proyecto en el Valle del Cauca ganaron premio nacional de ecología

Un total de 176 proyectos fueron evaluados para entregar los galardones en tres categorías.

El Premio nacional de ecología ‘Planeta Verde’, creado por el Banco de Occidente, se entregó la semana pasada en Cali como reconocimiento a los proyectos que aportan a la conservación o recuperación del recurso del agua en todo el país.

El jurado evaluó 176 propuestas provenientes de empresas, instituciones educativas, fundaciones o personas naturales que trabajan por el cuidado del medioambiente. De allí salieron los ganadores del primer lugar en cada una de las tres categorías, y los acreedores a los segundos y terceros puestos.

En la categoría general, la máxima distinción fue para la Universidad Autónoma de Occidente (Cali) por su proyecto ‘Campus sostenible’. Se trata de un modelo de gestión ambiental corporativo que la institución concibió desde 2010 y con el que ha logrado integrar prácticas de desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación. 

Recomendados

Algunas de las acciones implementadas por la Universidad en el marco de este proyecto son el ahorro y la optimización del uso del agua, la implementación de tecnologías para recuperar nutrientes, fósforo y nitrógeno del agua residual, el programa de jardinería orgánica, el consumo sostenible de elementos de aseo y el uso racional de energía, que incluyó la instalación de paneles solares en 2015.

La aplicación de este modelo ha permitido que la Universidad Autónoma de Occidente ocupe el puesto número 47 a nivel mundial entre las universidades más sostenibles, el tercer puesto en Latinoamérica y el primero en Colombia, según la clasificación del Green Metric World  University Ranking.

Lea también: Cali tiene la mejor ‘biblioteca verde’ del mundo

En dicha categoría, el segundo puesto fue para el proyecto ‘Manejo integral y participativo de la reserva natural ecoparque de la sabana’, presentado por la Fundación Jaime Duque (Tocancipá, Cundinamarca). El tercer lugar lo ocupó el proyecto ‘Uso sostenible de las aguas lluvias y tratamiento de aguas residuales del jardín botánico del Quindío’ (Armenia, Quindío).

En la categoría de pequeñas y medianas empresas, el máximo reconocimiento fue para el proyecto ‘Impacto de la tecnología en el aprovechamiento y ahorro de los recursos hídricos en la aplicación de insumos agroquímicos sobre cultivos’, de Agropex-Innovación en Movimiento (Ibagué, Tolima). El segundo lugar fue declarado ‘desierto’.

Por su parte, el primer puesto en la categoría empresarial fue para el proyecto ‘ReverdeC: Preservación y restauración de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca’, presentado por Epsa-Celsia (Cali). A través de este programa, la empresa ha realizado labores de recuperación de cuencas del río Cauca en más de 3000 hectáreas entre 2016 y 2019. Estas intervenciones se han hecho mediante la siembra y mantenimiento de más de tres millones de árboles de especies nativas. 

El segundo puesto en dicha categoría fue para el proyecto ‘Autolavado sostenible Expreso Brasilia’ (Atlántico, Barranquilla). Entre los ganadores se repartirá una bolsa de premios de $280 millones.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos