Fiscalía y Unicef lanzaron campaña contra la trata de personas

En 2018, el ente investigador abrió 271 procesos por este delito. En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 74 posibles casos.

Por Publimetro Colombia

Más de 300 niños, niñas y adolescentes se reunieron esta semana en Cali para conocer la campaña #EsoEsCuento, que busca informar sobre qué es el delito de trata de personas, bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son las principales víctimas y cómo se puede prevenir.

Esta campaña fue desarrollada por la Fiscalía General de la Nación, a través del programa de prevención social del delito ‘Futuro Colombia’. Entre sus aliados se destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que apoya a niños y madres en países en desarrollo.

Lea también: Además de obligarlos a pedir limosna, niños en Bucaramanga eran drogados

¿Qué es la trata de personas?

Esta práctica consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona con el objetivo de explotarla. Sus modalidades pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos, servidumbre, entre otros, en los ámbitos nacional o internacional.

Con frecuencia, los medios utilizados para la trata de personas son la fuerza, las amenazas, la coacción, el rapto, el fraude, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

"En el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y hombres migrantes, que lo hacen de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad a diferentes regiones del país", dijo el fiscal delegado para la infancia y la adolescencia, Mario Gómez. 

Este delito se puede cometer incluso con el consentimiento de la víctima. Si es víctima de la trata de personas o tiene información sobre casos en los que alguien más pueda ser víctima, comuníquese a la línea gratuita nacional 018000522020 o al 122 desde cualquier celular.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

La salud mental también es cosa de niños

No todos los comportamientos alterados en esta población corresponden a trastornos mentales, sino que pueden ser muestra de una situación emocional que se debe resolver. En Cali hay registro de intentos de suicidio en menores de cinco años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo