Feria del Libro de Cali tendrá más de 300 actividades gratuitas

La literatura, el arte y la cultura llegan a la capital vallecaucana y a otros cinco municipios. Para esta versión, Francia es el país invitado.

Por Publimetro Colombia

Faltan pocos días para que inicie la Feria del Libro de Cali, FIL Cali 2019. Del 10 al 20 de octubre, los visitantes podrán asistir gratis a presentaciones de libros, conversatorios, recitales, conferencias, talleres, foros, encuentros, coloquios, seminarios, actividades para niños, conciertos, obras de teatro y otras actividades que conforman la nutrida programación.

Para esta cuarta versión, el punto de encuentro seguirá siendo el centro de la ciudad: en el Bulevar del Río, el Puente Ortiz, el Paseo Bolívar, la Manzana T y la Retreta del Cam habrá 19 carpas con actividades permanentes entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. Sin embargo, la feria se extenderá a otros espacios como la Universidad del Valle, Lugar a Dudas, el Centro Cultural de Cali, la Alianza Francesa, el Banco de la República, el Museo de la Salsa, la Plaza de Cayzedo y algunas bibliotecas públicas.

En una de las carpas de la Manzana T estará todo lo alusivo a Francia, que este año es el país invitado de honor y con cuya presencia se pretende crear un diálogo entre las culturas afro del Pacífico colombiano y las culturas francófonas de África y Las Antillas. Por otra parte, FIL CALI 2019 extenderá sus actividades a Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá entre el 15 y el 20 de octubre.

“Hacemos parte de un aparato que busca construir ciudadanía desde los libros y la lectura. El hecho de que Francia sea nuestro país invitado va a permitir una gran librería en el recinto ferial, libros importados de Francia que solo van a estar en la Feria del Libro de Cali. El diálogo que propone este país va a ser un descubrimiento para todos los asistentes”, dijo Juan Camilo Sierra, director de la Feria del Libro de Cali.

Otra de las novedades de este año será la presencia de representantes de los siete cabildos indígenas que viven en la capital vallecaucana, que van a mostrar sus publicaciones y a hablar sobre las realidades de sus pueblos. Esto se suma a la Franja Pacífico, un espacio que se abrió desde el inicio de la feria en 2016 para abordar temas relacionados con la cultura afrocolombiana.

“Para disfrutar la Feria del Libro no hay que saber de literatura. Al contrario. Parte de lo fantástico es que, en la feria, todos somos anónimos. Estamos allí gozando, pero pasamos desapercibidos. Si somos tímidos, podemos llegar a los libros y nadie se va a dar cuenta. Tendremos actividades para niños, jóvenes y adultos. Será un carnaval alrededor del libro y la lectura”, añadió el director.

FilCali 2019: 11 recomendados, uno para cada día

Jueves 10 de octubre:

  • Presentación del libro Poemas por error, de Julia Díaz Santa. Auditorio Mariela del Nilo (Paseo Bolívar), 4:00 p.m.

Viernes 11 de octubre:

  • Presentación del libro La Herbolaria, a cargo de mujeres sabedoras de la plaza de mercado de Buenaventura. Auditorio Arnoldo Palacios, 5:00 p.m.

Sábado 12 de octubre:

  • Conversatorio sobre la escritura femenina en la francofonía actual, a cargo de Tanella Boni y Marguerite Abouet (Francia). Auditorio Mariela del Nilo, 1:00 p.m.

Domingo 13 de octubre:

  • Pícnic literario, actividad para niños y jóvenes. Zona verde de La Retreta, 11:00 a.m.

Lunes 14 de octubre:

  • Ponencia ‘Tejiendo memorias, transmisión de saberes de mamás tejedoras misak’. Auditorio Cali Lee, 1:30 p.m.

Martes 15 de octubre:

  • Taller de escritura creativa basado en la obra de Arnoldo Palacios. Aula Geup, 6:00 p.m.

Miércoles 16 de octubre:

  • Presentación del libro La batalla por la paz, de Juan Manuel Santos, con presencia del autor. Teatro Jorge Isaacs, 6:00 p.m.

Jueves 17 de octubre:

  • Conversatorio ‘Literatura, periodismo y opinión pública’, a cargo de Paola Guevara y Óscar López Pulecio. Carpa El Valle y sus Letras, 5:00 p.m.

Viernes 18 de octubre:

  • Taller de crónica urbana (cupos limitados), a cargo de Jenny Alzate. Auditorio Arnoldo Palacios, 3:00 p.m.

Sábado 19 de octubre:

  • Concierto de la agrupación La Lechuga Mecánica, para todos los públicos. La Retreta, 6:30 p.m.

Domingo 20 de octubre:

  • Presentación del libro Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más grande de todos los tiempos, de César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Cárdenas. Auditorio Arnoldo Palacios, 5:15 p.m.

CONSULTE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE CALI 2019. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo