Estos son los candidatos que se disputan la alcaldía de Cali

El pasado 27 de julio finalizó el plazo para inscribir las candidaturas. Nueve nombres están en la lista de la capital vallecaucana.

Por Lina Uribe

El reemplazo de Maurice Armitage está entre nueve hombres que se inscribieron como candidatos a la Alcaldía de Cali después de que se decantara una lista que incluía cerca de 20 aspirantes. Sus perfiles son variados: un exalcalde de la ciudad, dos excandidatos al mismo cargo y hasta un exaspirante a la Gobernación del Valle hacen parte de la contienda. PUBLIMETRO presenta un análisis de los cuatro que han liderado las encuestas de intención de voto.

Jorge Iván Ospina

El candidato que ha liderado las encuestas de intención de voto a la Alcaldía de Cali hasta el momento es Jorge Iván Ospina, quien espera ganar por segunda vez. Es aspirante por el partido Alianza Verde, logró el coaval del Partido Liberal y cuenta con el apoyo del senador Gustavo Petro. También estará coavalado por el Polo Democrático Alternativo, aunque no se ha hecho el anuncio oficial.

Uno de los lunares que le señalan los detractores son sus 69 procesos disciplinarios activos en la Procuraduría General de la Nación por supuestos actos de corrupción cuando fue alcalde entre 2008 y 2011. A mediados de julio, la Fiscalía le imputó cargos en primera instancia por presuntas irregularidades en la firma de un millonario contrato de publicidad durante su mandato. El analista Joaquín Tovar, coordinador del Observatorio Cali Visible, de la Universidad Javeriana, asegura que es una situación normal:

“La mayoría de funcionarios tiene investigaciones. Lo raro sería que alguien que ocupó un cargo público no tuviera ningún tipo de demanda o seguimiento”, explicó Tovar. Por otra parte, el apoyo de Gustavo Petro puede estar entre los puntos a favor de Jorge Iván Ospina si se tiene en cuenta que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 se demostró que gran porcentaje del voto caleño que apoyaba a Sergio Fajardo se volcó hacia Petro para hacerle contrapeso al Centro Democrático, que en estas elecciones locales apoya a Roberto Ortiz.

“Es muy probable que buena parte del voto que en las elecciones presidenciales apoyó a Fajardo se mueva más hacia Jorge Iván que hacia Roberto Ortiz, que son los candidatos que tienen más chance. Muchos de esos votos también se moverán hacia Eder, pero si Eder no despega en las próximas semanas creo que los votantes van a terminar apoyando a Jorge Iván”, explicó Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad ICESI.

Lea también: “En lo que la gente ve problemas yo veo oportunidades”: Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali

Roberto Ortiz

La candidatura de Roberto Ortiz está avalada por más de 300.000 firmas del movimiento ciudadano ‘Firme con el chontico’ y también cuenta con el respaldo del Centro Democrático. De hecho, este fue un punto de discordia: el partido fundado por Álvaro Uribe Vélez no le dio el apoyo al concejal Roberto Rodríguez, que se perfilaba como su candidato, sino que adhirió a la campaña de ‘El chontico’. En su segunda aspiración a la Alcaldía de Cali, Ortiz pretende potenciar los 176.000 votos que reunió en las elecciones de 2015 y alzarse como líder de la capital vallecaucana.

Por lo pronto, en las encuestas de intención de voto se ha quedado con el segundo lugar, después de Jorge Iván Ospina. ¿Será que el apoyo del uribismo le representará el ‘empujón’ final? Cabe recordar que los caleños no son muy afines al Centro Democrático, como quedó demostrado en el plebiscito de 2016 y las elecciones presidenciales de 2018. “Estar avalado por este partido garantiza un piso de votos alto. Sin importar el resultado de las elecciones, Ortiz va a sacar muchos votos, aunque también se le van a ir muchos otros de quienes no son afines al uribismo como fuerza política”, dijo Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad ICESI.

Si el electorado se divide entre otros dos o más candidatos, es posible que a Ortiz le alcancen los votos y resulte ganador de la contienda. “Cuando los ciudadanos conozcan con mayor detalle las propuestas, candidatos como Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina podrían coger más ventaja porque tienen una experiencia representativa en la gestión pública. Ortiz, por ejemplo, ya tuvo una carrera política en el Congreso”, explicó Joaquín Tovar, director del Observatorio Cali Visible.

Le puede interesar: “El cambio y la esperanza los represento yo”: Roberto Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cali

Alejandro Eder

Alejandro Eder era poco conocido en la política local hasta septiembre del año pasado, cuando dejó su cargo como director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico y anunció su aspiración a la Alcaldía de Cali. A mediados de junio inscribió su candidatura ante la Registraduría con más de 210.000 firmas.

Contar con el apoyo del movimiento político de Sergio Fajardo no le representa muchas garantías: Fajardo fue el ganador en Cali en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018, pero en la segunda vuelta quedó claro que los fajardistas le dieron el apoyo a Gustavo Petro. Podría repetirse la situación en las elecciones locales debido a que Alejandro Eder aún muestra una intención de voto muy baja. Según la encuesta Datexco, financiada por W Radio y cuyos resultados se publicaron este martes, solo el 4% de los caleños votaría por este candidato si las elecciones hubieran sido en ese momento.

“En agosto, Eder tiene que alcanzar por lo menos el 15% de la intención de voto. Los dos últimos alcaldes de Cali han ganado no necesariamente por la fuerza propia sino por la división que había en las candidaturas rivales. Eder podría encontrarse con un escenario de este tipo, en el que se dividan los votos entre Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina, y él quede por encima de ellos. La dificultad que le veo es que tanto Rodrigo Guerrero como Maurice Armitage llegaron a acuerdos políticos con actores importantes en el departamento y eso les permitió ganar. Eder está siendo muy reacio a recibir este tipo de apoyos y eso le podría jugar en contra”, dijo Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad ICESI. Así, aunque Eder represente una postura de centro y se muestre como un candidato independiente y alternativo, Ospina y Ortiz le dibujan un camino difícil hacia el principal cargo político de la ciudad.

Le recomendamos: “Tenemos que aspirar a ser la principal ciudad de Colombia”: Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali

Alexánder Durán

Durán no ha demostrado muchas posibilidades en las encuestas de intención de voto aplicadas hasta el momento. De hecho, su máxima posición ha sido el cuarto lugar después de Ospina, Ortiz y Eder, en una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría a principios de junio. Por su profesión de médico y los cargos públicos que ha ocupado, su mayor reconocimiento está en el área de la salud. Para algunos analistas, el fin de su candidatura se dará antes de las elecciones locales y consistirá en una adhesión a Jorge Iván Ospina, con quien trabajó como director de la red de salud ladera y norte cuando este era alcalde de Cali.

“Creo que Durán está jugando sus cartas para mostrar un capital electoral y ganar una visibilidad política pensando mucho más en mantener algún espacio, como lo ha tenido en las tres últimas administraciones municipales. Eventualmente aspiraría a la Alcaldía dentro de cuatro años”, dijo Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad ICESI.

Durante los primeros tres años del gobierno de Maurice Armitage, Durán se desempeñó como secretario de Salud Pública y renunció a finales de octubre de 2018 para para iniciar una etapa exploratoria, como él mismo la definió, antes de consolidar su candidatura a la Alcaldía. El 23 de julio se inscribió ante la Registraduría con más de 105.000 firmas que apoyan su movimiento ciudadano ‘Esperanza’.

A pesar del capital electoral que ha acumulado estos nueve meses de campaña, es poco probable que logre reunir los votos suficientes para remontar a Ospina o a Ortiz, que son los que lideran las encuestas. “Cuando se empiecen a esclarecer las intenciones de voto, Durán va a estar cada vez más lejos. Creo que está haciendo camino para adherir a otra candidatura”, explicó Joaquín Tovar, director del Observatorio Cali Visible.

Continúe leyendo: “Mi bandera será la seguridad”: Alexánder Durán, candidato a la Alcaldía de Cali

Otros aspirantes:

  • Danis Antonio Rentería Chala – Partido Colombia Justas Libres.
  • Fernando Toloza Colorado – Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS.
  • Francined de Jesús Cano Ramírez – Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO.
  • Gustavo Adolfo Prado Cardona – Partido de Reivindicación Étnica PRE.
  • John Michel Maya Bedoya – Partido Alianza Social Independiente ASI.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Estos son los candidatos que estarán en la contienda para llegar a La Alpujarra

Con las inscripciones definitivas en la Registraduría de los candidatos que buscan reemplazar a Federico Gutiérrez, se aclaró el panorama de quienes son los que se enfrentarán en las próximas elecciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo