Cali

Caleños harán jornadas educativas para proteger las zarigüeyas

La intervención de las zonas boscosas propicia que estos marsupiales se desplacen. Muchos terminan atropellados o asesinados por humanos.

Por estas semanas, la línea de rescate animal que atiende Deiby Beltrán a través de Facebook y Whatsapp ha recibido incontables solicitudes para salvar zarigüeyas en Cali. Le reportan, por ejemplo, varios de estos animalitos atropellados. Pero el panorama puede ser peor: también ha conocido casos de zarigüeyas atacadas a golpes o con machetes, en riesgo de morir si no reciben atención inmediata.

Deiby, conocido en redes sociales como Davis Travis, es un rescatista animal que lidera el proyecto La Casita del Bosque. Su experiencia lo lleva a asegurar que la principal causa del desplazamiento de fauna silvestre en todas las ciudades es el reemplazo de bosques por carreteras y construcciones. En el sur de Cali, donde se adelantan más de cinco obras viales y se edifican múltiples proyectos de vivienda, las zarigüeyas no han sido la excepción.


3165346363 es la línea de rescate animal de Davis Travis, que funciona las 24 horas. También se pude contactar por su perfil en Facebook. 


“Cuando se talan zonas verdes para levantar edificios, los animales tienen que salir a las ciudades a buscar comida. Pasa con muchas especies. Ahora tenemos reportes a nuestra línea de zarigüeyas heridas y muertas semanalmente. Hay gente que las mata porque siempre hemos creído que son ratas gigantes”, dijo Davis.

Recomendados

Junto a otros caleños que se han interesado en proteger las zarigüeyas, Davis está organizando jornadas educativas en barrios del sur de la ciudad para que sus habitantes tomen conciencia de la importancia de estos marsupiales en el ecosistema. Incluso, en redes sociales se usa el #LaSucursalDeLasZarigüeyas, aprovechando el reconocimiento que tiene Cali como ‘La sucursal del cielo’.

«Las zarigüeyas se comen los caracoles africanos que destruyen nuestros bosques»: Davis, rescatista animal.

“No podemos quedarnos con la excusa de que las zarigüeyas están en todas partes y que por eso mueren tanto. Vamos a pegar unos carteles y a hacer actividades educativas para que la gente sepa el papel tan importante que cumplen estos animalitos: son barreras biológicas de otros animales como serpientes y ranas, y también se comen los caracoles negros africanos que destruyen nuestros bosques”, agregó Travis.

Opiniones divididas

Para el biólogo Gustavo Trujillo, miembro de la Dirección Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), lo que está sucediendo con las zarigüeyas en Cali “es un panorama normal”. Según el profesional, no existen pruebas de que esta y otras especies estén siendo desplazadas por las obras, pues “el titular de una obra debe cumplir con unas obligaciones ambientales que incluyen inventario, manejo y plan de ahuyentamiento de fauna”, explicó.

Con Trujillo coincide Andrés Posada, jefe del grupo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestion del Medio Ambiente (Dagma), quien comentó que “El desplazamiento de zarigüeyas por las obras en el sur es un mito urbano. Este año, de esas comunas llevamos solamente ocho casos reportados”.


(2)6530869 es el teléfono del grupo de Fauna Silvestre del Dagma. En horario de oficina se pueden reportar casos de animales en riesgo.


Sin embargo, trabajadores del Dagma han hecho visitas a los barrios del sur y planean reuniones con gestores ambientales para hablar del tema. “Hay varias situaciones que hacen que las zarigüeyas sean más visibles ahora: una es que tuvieron un ciclo de reproducción en enero y sus crías ya están empezando a separarse. Otra razón es que hay gente que les deja comida a los animales callejeros, entonces a las zarigüeyas les resulta fácil llegar a estos puntos”, dijo el líder de Fauna Silvestre.

Las declaraciones de las autoridades ambientales se contraponen a lo experimentado por Davis. «Estas dos últimas semanas ha sido evidente el aumento de casos. Llamarle “mito urbano” a una realidad que está cobrando tantas vidas y no tomar cartas en el asunto como autoridades a quienes compete la defensa de la fauna silvestre demuestra lo negligentes que han sido con esta especie. Nunca se les ha conocido un programa para su conservación», anotó el rescatista.

 



Lo que debe saber para salvar una zarigüeya:

¿Qué puede hacer si se encuentra una zarigüeya en la mitad de la calle?

Si no ha sido atropellada, es posible que se encuentre inmóvil a causa del susto. En este caso se recomienda que los vehículos frenen y esperen que siga su camino.

¿Y si está atropellada, herida o muerta?

Puede meterla en una caja de cartón y comunicarse con un rescatista como Davis Travis, al teléfono 3165346363. Aunque la zarigüeya esté muerta, es muy probable que en su marsupio tenga crías. Si estas no son retiradas de ahí tendrán una muerte lenta mientras la madre avanza en su proceso de descomposición.

¿Cómo atender a los bebés zarigüeya?

Una vez por fuera del marsupio, las crías necesitan mucho calor. Se recomienda ponerlas junto a una botella con agua tibia y no intentar calentarlas con papel periódico ni con velas, pues no será suficiente. Mientras logran ser atendidas por un experto pueden alimentarse de leche deslactosada o suero casero (agua, azúcar y sal), nunca de leche entera.

¿Las zarigüeyas transmiten enfermedades?

No. No son una peste sino que hacen parte de la fauna silvestre y son marsupiales, lo que significa que pertenecen a la misma familia de los canguros y los koalas.

¿Una zarigüeya muerde o ataca?

Cuando se siente amenazada puede abrir la boca y mostrar sus grandes colmillos, lo que no significa que vaya a morder. Entre sus mecanismos de defensa también está expeler un mal olor o hacerse la muerta.

¿Las zarigüeyas se pueden tener como mascotas?

Al ser parte de la fauna silvestre, su tenencia en cautiverio o maltrato tienen consecuencias legales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos