Ya no habrá restricción para parrillero hombre en Cali

La administración municipal comunicó que no renovará el decreto que prohibía que los hombres viajaran en la parte trasera de las motos.

Por Publimetro Colombia

Este martes, la Alcaldía de Cali comunicó que de ahora en adelante estará permitida la circulación de parrilleros hombres en las motocicletas.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, la decisión se tomó debido a que los análisis recientes han demostrado que esto no representa un peligro para los ciudadanos.

"Después de un análisis cuidadoso de las cifras de lo que ha venido ocurriendo en Cali, tanto con los homicidios como con los hurtos cometidos por personas a bordo de una motocicleta, hemos tomado la decisión de no renovar la prohibición. No hemos visto que tenga ningún impacto significativo ni en la reducción de homicidios ni en la reducción de hurtos cometidos con esta modalidad", dijo el funcionario.

A principios de enero de este año, el decreto que prohibía la circulación de parrillero hombre se había renovado bajo el argumento de que el 63% de los hurtos cometidos en motocicleta entre marzo y octubre de 2018 fueron con acompañante.

Con ese nuevo decreto se tumbó la excepción que tenía el personal de servicios públicos domiciliarios, debido a que incrementaron las denuncias sobre delincuentes que estaban suplantando a estos empleados para cometer hurtos.

"Los delincuentes, lamentablemente, mutan su accionar según lo que está ocurriendo. Lo que hemos visto es un incremento de atracos y de homicidios cometidos por una sola persona en una moto. En otros casos hemos visto la modalidad de utilizar varias motos con una persona en cada una. En los ataques sicariales hemos visto que la persona llega en moto y se va en un taxi" añadió Villamizar. 

Aumentarán controles

La no renovación de este decreto traerá un incremento de los controles a los motociclistas con 30 policías de tránsito que llegarán a la ciudad en los próximos 15 días, según la administración municipal.

"Se van a hacer retenes en los puntos críticos de hurto y homicidio para pedir documentación, para hacer requisas, para saber si están portando un arma de fuego o cortopunzante, si tienen todos los papeles en regla", dijo el secretario de Seguridad. 

Sin embargo, habrá un periodo de evaluación de esta medida. En enero del próximo año, el nuevo alcalde decidirá si el decreto se debe imponer otra vez.

  • Cerca de 700 comparendos se expidieron durante los primeros seis meses de 2019 por motos con parrillero hombre. Menos de 100 fueron pagados.

El Concejo se opone

El presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, se pronunció sobre esta decisión, la calificó como un desacierto para el contexto de la ciudad y cuestionó los argumentos de la Alcaldía.

"Los indicadores de Cali en materia de seguridad son preocupantes. Hubo 79 homicidios este primer semestre en los que estuvo involucrada una moto, un caso más que en el mismo lapso del año pasado. También hubo 4422 hurtos a personas, según cifras de Cali Cómo Vamos, que se fundamentan en información del Observatorio de Seguridad. En vez de buscar mecanismos para combatir el delito, le abrimos la puerta a los delincuentes para que se puedan movilizar y cometer sus fechorías", dijo Tamayo. 

Sobre la mutación en las modalidades delictivas a las que se refirió el secretario de Seguridad, el concejal apeló a la percepción de los caleños.

"Esta decisión va en contra de la sensación de seguridad. A la gente le da pánico cuando ve dos hombres en una moto. En vez de reforzar los controles donde el decreto era letra muerta, le damos facilidades a la delincuencia", agregó el presidente del Concejo.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

El MIO busca conductores para los nuevos buses

Quienes no tengan licencia de conducción con la categoría exigida podrán adquirirla con el apoyo de los operadores.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo