Cali

Con esta estrategia, Alcaldía de Cali controlará consumo de licor y drogas en espacio público

La decisión se tomó luego de que la Corte Constitucional tumbara los artículos del Código de Policía que prohibían esta práctica.

Valiéndose de la posibilidad que dio la Corte Constitucional para que las autoridades locales en Colombia reglamentaran el consumo de licor y drogas en espacio público, Cali es la primera ciudad en proponer una estrategia.

Así lo anunció el Secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, quien dijo que en menos de un mes se expedirá un decreto que reglamente dichas prácticas debido a que los artículos del Código de Policía que las deslegitimaban ya no tienen validez.

«Hemos hecho un análisis pormenorizado de la situación en Cali y estamos listos para emitir un decreto reglamentando el consumo de alcohol y de drogas en el espacio público. Creo que esto va a dar más herramientas a la Policía y, sobre todo, más tranquilidad a los caleños», dijo el secretario en entrevista con Blu Radio.

Recomendados

Lea también: En España, jóvenes futbolistas colombianas vencieron a Brasil y son campeonas del mundo

De acuerdo con Villamizar, este decreto prohibirá el consumo de embriagantes y estupefacientes en lugares cercanos a entornos escolares,  así como en parques y otros espacios de uso público cuando haya actividades de índole familiar.

«La Corte ha dicho que no se puede hacer una prohibición tajante a nivel nacional sin ningún tipo de análisis local. (…) El decreto va a reglamentar muy claramente en qué momentos y en qué lugares se podrá y no se podrá consumir alcohol o sustancias alucinógenas», añadió el funcionario.

Le recomendamos: Músicos caleños podrán audicionar para ganar becas en España

En cuanto a los sitios de mayor consumo de licor y drogas en Cali, como el parque de Jovita y la Loma de la Cruz, el secretario aseguró que se han hecho operativos de control permanentes en estas y otras zonas.

El decreto que prepara la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Justicia está pasando por un análisis jurídico, paso previo a su divulgación e implementación.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos