Cali

Aretes de chontaduro y turbantes de 2000 usos distintos, entre las novedades de la muestra empresarial Cali Afro

Hasta el viernes 7 de junio a las 7:00 p.m., 53 emprendedores del Pacífico expondrán sus creaciones en el Bulevar del río para todos los visitantes que quieran llevarse un pedazo de la cultura del litoral. La muestra empresarial Cali Afro reúne gastronomía, moda y marroquinería. ¿Qué podrá encontrar? Desde accesorios inspirados en los productos agrícolas de la región hasta prendas confeccionadas con telas africanas, pasando por aceites, dulces típicos, licores, bolsos, zapatos y turbantes que le darán un nuevo aspecto.

PUBLICIDAD

Le compartimos una selección de algunos de los productos más novedosos:

Alika

Moda inspirada en África

Recomendados

Con telas importadas de Nigeria, Ghana y otros países africanos, Luz María Palacios confecciona las prendas de su marca Alika. Esta chocoana de 24 años propone una reivindicación de la cultura afro a través del vestuario: “Quiero que estas prendas no se usen solo por moda sino con un significado. Los turbantes, por ejemplo, representan libertad y nos muestran como mujeres valientes y emprendedoras”, cuenta. Sus blusas y faldas son teñidas con tintas naturales que provienen de frutos del África. Y ella, sin duda, es la mejor modelo para sus hermosos diseños.

Mi coco

Pacífico fit

¿A qué sabe un dulce de coco bajo en azúcar y hecho con harina de avena? Esta es la propuesta de Anyi Perlaza con su emprendimiento Mi coco, que además de snacks saludables y otros más azucarados ofrece aceite de coco orgánico y cosmético, jabones hechos con leche de coco y otros productos derivados de este prodigioso producto que abunda en la región. “El coco tiene muchas propiedades. De todos mis productos, los snacks saludables son los que más llaman la atención”, dice la joven.

Chontaduro

Para endulzar el oído

Llevar chontaduros colgados como aretes puede ser una gran muestra de amor por el Pacífico. La diseñadora Alejandra Taborda desarrolló una propuesta que incluye no solo la representación de este fruto tropical, sino de otros como el plátano verde, la grosella, el café, la piña, el guineo, el coco y la uchuva. Su emprendimiento Blanco y Negro ofrece aretes con estos diseños pintados a mano que podrían llamar la atención en cualquier lugar. “También tengo ropa pintada a mano y unos espejos con los que he querido reforzar el tema de aceptación de los afrodescendientes aprendiendo a amar nuestro cabello”, explica Taborda.

Turbante

 

2000 maneras de verse bien

Doña Amparo Arrechea dice que los turbantes que confecciona se pueden usar de 2000 maneras distintas: solo se necesita creatividad y paciencia para hacer giros, moños y trenzas capaces de que alguien luzca diferente cada día. El valor agregado de su emprendimiento Etnias es que los clientes se van con el turbante puesto y con un diseño que esta quilichagüeña hace con esmero. “Uno aprende experimentando. Dependiendo del largo de la tela se pueden hacer más flores con el turbante”, confiesa Amparo.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último