logo
Cali
 /
Cali 23/05/2019

“No somos ni guerrilleros ni de izquierda”: líder de ciclistas urbanos amenazada

El grupo que envió la misiva usa como logo el rostro de un expresidente de Colombia.

Una semana le dieron a Carolina Arenas para que abandonara la ciudad a cambio de no atentar contra su vida. Así quedó explícito en la carta que esta promotora de la movilidad en bicicleta en Santiago de Cali recibió el pasado martes, a nombre del “grupo de limpieza y orden público CIUDADANOS DEL BIEN”, cuyo logo es el rostro del senador Álvaro Uribe Vélez.

En la misiva se refieren al movimiento de ciclistas urbanos del que Carolina hace parte como “colectividades que promueven pensamientos de izquierda, cuna de guerrilleros”. La joven, de 26 años, se integró al colectivo EnBiciArte hace más de cuatro años y es la encargada de liderar un ciclopaseo que se realiza cada semana para incentivar en los caleños el uso de la bicicleta.

“Estamos cansados de sus bloqueos, desórdenes públicos y voz de mando para llevar a cabo esta mala campaña, que invita a la ciudadanía a usar este supuesto “vehículo” bicicleta, que lo único que provoca es trancón e incomodidad para quienes sí podemos tener un vehículo de verdad. Esperamos no volver a toparnos con ustedes, manada de guerrilleros”, dice parte de la amenaza.

Pide protección

Aunque un día después de recibir la carta se dirigió a la Fiscalía, Carolina no obtuvo el apoyo que esperaba: “Me dijeron que yo no era líder social, entonces que debía ir a la Policía para que una patrulla pasara cada 12 horas por mi casa”, cuenta la joven, quien optó por contratar un esquema de protección.

Sobre los señalamientos al colectivo de ciclistas, la activista asegura que todos son errados: “No somos ni guerrilleros ni izquierdistas, nos consideramos apolíticos. Lo que hacemos es invitar a la gente para que se transporte en bicicleta y ayude al medio ambiente. Tenemos actividades pedagógicas y lúdicas. El evento por el que más nos reconocen es el ciclopaseo de los miércoles, en el que yo llevo la ruta. Mucha gente cree que solo hacemos estorbo”.

Por su parte, un vocero de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali explicó que un equipo de la dependencia está trabajando con la Policía para evaluar la situación y que pronto harán un pronunciamiento público al respecto.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.