Cali

Hurto a personas: la modalidad que más se denuncia en Cali

En promedio, cada 21 minutos se produce un hurto en Cali, sin contar los casos no denunciados.

Hace unas semanas, Carolina Montenegro estacionó su carro afuera del estadio Pascual Guerrero para ingresar con su hijo a la Biblioteca del Deporte. Cuando regresó unas horas más tarde, se dio cuenta de que alguien había abierto el vehículo con el fin de llevarse tres maletines: uno donde tenía su computador y dos con los útiles escolares de sus hijos.

Este caso, que a simple vista es uno de los tantos que ocurren a diario, tuvo una particularidad que lo hizo propagarse con rapidez en redes sociales y en algunos medios de comunicación: en el maletín del niño había un dispositivo que le permitía ampliar la voz de sus profesores para poderlos escuchar, pues el pequeño nació con una discapacidad auditiva.

En contexto: Niño con discapacidad auditiva fue víctima de la inseguridad en Cali

Recomendados

De acuerdo con el informe más reciente del Observatorio de Seguridad, entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2019 se denunciaron 3963 hurtos en Cali. Si el delito actuara con periodicidad, podría hablarse de 68 hurtos por día o de uno cada 21 minutos, sin contar los que no se denunciaron.

El consolidado ratifica que el hurto a personas fue el que más se denunció durante este lapso, lo mismo que sucedió en el 2018 y 2017. Los otros tipos de hurto con mayor cantidad de denuncias fueron el hurto de celulares, a establecimientos y de motocicletas. Estos dos últimos disminuyeron este año con respecto al año anterior, mientras que los mayores incrementos en denuncias los tuvieron los hurtos de vehículos y de bicicletas.

Pueden deberse a que ha aumentado el número de casos reales, pero también a que la gente está denunciando más.

“Los incrementos nos representan la posibilidad de disponer de más y mejor información para tomar mejores decisiones frente a los delitos que más afectan a los ciudadanos. Pueden deberse a que ha aumentado el número de casos reales, pero también a que la gente está denunciando más”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

Según las denuncias, la mayoría de los hurtos en Cali durante los primeros dos meses del año se cometieron con arma de fuego y este mecanismo tuvo un aumento de 149 casos en comparación al 2018, correspondientes al 14%. Le siguen el ‘factor oportunidad’, la modalidad de halado y el atraco con arma blanca, tres mecanismos que registraron disminución.

“Estamos llevando a cabo una estrategia con tres componentes: focalización de las zonas más afectadas para desarticular las estructuras especializadas en hurto, una gestión territorial de seguridad a través de los coordinadores de comuna y la aplicación de medidas administrativas desde la Alcaldía para sostener acciones como capturas, desarticulaciones y cierres de establecimientos que comercializan elementos hurtados”, añadió Villamizar.


En otras ciudades:

  1. En Bogotá, el promedio de hurtos es de uno cada cinco minutos.
  2. En Medellín se denuncia un hurto cada 15 minutos.
  3. En Barranquilla, denuncias hablan de un hurto cada 40 minutos.

Reclaman liderazgo del alcalde

El abogado Miguel Yusty, analista de seguridad y secretario de Gobierno durante la alcaldía de Apolinar Salcedo, afirmó que en la capital vallecaucana se ha notado la ausencia de una política pública de seguridad que permita enfrentar las problemáticas con lineamientos preestablecidos de forma general y no con estrategias independientes.

Armitage ha tenido cinco secretarios de Seguridad y la intervención ha estado basada en estrategias que no reemplazan una política pública.

“El tema de la seguridad en Cali muestra grandes fracasos: Armitage ha tenido cinco secretarios de Seguridad y la intervención ha estado basada en estrategias que no reemplazan una política pública. En esta falta de liderazgo, el crimen organizado se ha instrumentalizado y ha potenciado el hurto”, dijo el exfuncionario.

Aunque la administración municipal ha celebrado avances en materia de seguridad con base en la reducción de homicidios, el analista señaló que dicho criterio no es suficiente para que Cali sea considerada una ciudad segura y que, además, la disminución lograda representa un avance casi nulo.

“Entre 2008 y 2018, los homicidios en Cali solo han disminuido en 298 casos, muy poco para una década. Por otro lado, las sociedades no se sienten seguras cuando bajan los homicidios sino cuando baja el impacto de la criminalidad”, agregó Yusty.

¿Y las precauciones ciudadanas?

Si bien los hurtos por factor de oportunidad presentaron una disminución de denuncias durante el primer bimestre el año con respecto al año anterior, los 769 casos reportados sugieren que los ciudadanos deben tomar mayores precauciones para evitar este tipo de delito que atenta contra su patrimonio.

Se debe tener conciencia e implementar medidas de seguridad propias.

En Cali, donde en el 2018 se robaron un celular cada 90 minutos y un vehículo cada cinco horas, expertos recomiendan adoptar medidas preventivas: “La gente debe pensar en una seguridad desde el núcleo familiar y no dejarle todo al Estado. Hay quienes ponen una alarma cuando ya los han robado… Se debe tener conciencia e implementar medidas de seguridad propias”, comentó Mario Arellano, gerente de Shatter Seguridad.

Carolina sigue en la búsqueda

A pesar de que su maletín y los cuadernos de su hijo aparecieron tirados en un matorral, Carolina anhela que alguien le devuelva el micrófono inalámbrico del niño.

“Es un aparato que solo le sirve a él porque funciona con una pieza que está instalada en el implante coclear. Sigo guardando la esperanza de que aparezca, pues al niño se le está dificultando mucho el aprendizaje sin su ayuda auditiva”, explicó la mujer.

 

Cifras:

  1. 3963 hurtos se denunciaron entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2019, 53 más que en el mismo lapso del año anterior.
  2. 1151 hurtos a personas fueron reportados en este periodo.
  3. 17 y 19 son las comunas de Cali con mayor cantidad de hurtos denunciados.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos