Cali

La petición que tres gobernadores le hicieron al presidente Iván Duque

El mandatario aún no ha dado su respuesta.

El pasado jueves, los gobernadores de Nariño, Cauca y Valle del Cauca elevaron una petición al presidente Iván Duque para que establezca una comunicación efectiva con las organizaciones indígenas y campesinas del departamento del Cauca.

Lo anterior tuvo fundamento en los bloqueos que iniciaron el 10 de marzo en la vía Panamericana, la cual comunica al Valle del Cauca con el sur del país y a Nariño, con el norte.

“Estimamos que es fundamental y urgente la creación de canales de comunicación expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región”, escribieron los gobernadores en la misiva.

Recomendados

Lea también: Hidroituango sigue siendo una bomba de tiempo

Las manifestaciones indígenas y campesinas, que impiden el paso en al menos tres puntos de la carretera, han generado pérdidas y dificultades tanto en el transporte de pasajeros como de las mercancías que viajan por esa zona, entre las que hay alimentos, combustibles y manufacturas.

«No solo se trata de las afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo», añadieron los gobernantes.

De acuerdo con Enrique Perdomo, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la minga tiene dos objetivos: requerir la presencia del presidente Duque para solucionar problemas como el asesinato de líderes sociales en el departamento y exigir el cumplimiento del decreto 1811 de 2017, que atañe a los compromisos entre el Gobierno Nacional y la CRIC.

Le recomendamos: La Sierra Nevada arde por el fenómeno El Niño y la falta de lluvias

Por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia aseguró que 16 personas han resultado heridas luego de los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, integrada por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía Nacional.

Tres heridos se encuentran en grave estado y fueron trasladados a clínicas de Cali.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos