Funcionario de la Aeronáutica Civil dio su versión sobre la presunta operadora que no sabe inglés

En redes sociales se hizo viral un audio en el que la mujer sostenía una conversación con un piloto alemán, no se entendieron y otro piloto alegó que pudo haber ocurrido un accidente.

Por Publimetro Colombia

El secretario de sistemas operacionales de la Aeronáutica Civil, mayor general Gonzalo Cárdenas, se pronunció sobre el presunto error de comunicación que pudo haber causado un accidente aéreo la noche del pasado 17 de noviembre en Palmira, Valle del Cauca.

Según el funcionario, la operadora mantuvo la situación bajo control y tenía un equipo de apoyo a su alrededor.

"Aquí no hubo un 'casi incidente', son grabaciones de una cabina. Si se dan cuenta, nuestra operadora mantuvo siempre el control, ella está entrenada para esto, tiene un nivel de capacitación en inglés y nunca estuvo sola, siempre estuvieron el supervisor y el planificador con ella", le dijo el general Cárdenas a La FM

El secretario agregó que no hubo reporte del incidente por parte de las compañías y que el paso a seguir es revisar los audios para confrontarlos con lo hallado en las imágenes que tiene el equipo de servicios de tránsito aéreo.

El incidente

Un audio que se ha hecho viral en redes sociales revela una tensionante situación que se vivió en el cielo vallecaucano, exactamente en el corregimiento de Palmaseca (Palmira), donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Según la grabación, la operadora estaba intentando comunicarse con un piloto alemán, de la aerolínea Lufthansa, proveniente de Frankfurt y quien debió aterrizar en Cali por problemas climáticos en Bogotá. 

Sin embargo, la conversación fue poco fluida debido al básico nivel de inglés de la operadora, que le impedía darle las indicaciones al piloto de Lufthansa con claridad para que pudiera aterrizar.

Al notar la confusión, otro piloto de Avianca que también se encontraba volando le llamó la atención.

"Lufthansa no se puede sostener sobre manga, ¿usted lo está entendiendo? (…) él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca. Por favor sea más clara en lo que está diciendo porque estamos muy mal con eso. Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude", dijo el colombiano.

Para defenderse, la operadora respondió que "Sí se le copió a la aeronave pero desafortunadamente varias aeronaves hablaron al tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto".

Habitantes del corregimiento La Buitrera aseguraron, incluso, que la noche del sábado habían visto cinco aviones volando muy cerca y luego llegó el sexto desde el norte, lo que les llamó la atención.

Este es el audio:

Desvios a Cali 17 NOV 2018

Compartimos este audio de lo sucedido ayer en Cali con el vuelo de Lufthansa y resaltamos la importancia de un buen manejo de ingles en las comunicaciones. Destacamos la colaboracion por parte de las tripulaciones de Avianca al pedir prioridad para el A340.

Posted by Aviación Comercial en Colombia on Sunday, November 18, 2018

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo