¿Que los niños no leen?, esta booktuber caleña demuestra lo contrario

Su gran pasión consiste en invitar a otros niños al mundo del arte y la cultura. Historia de una pequeña enamorada de las letras.

Por Lina Uribe

Además de pintar y montar en patines, las actividades favoritas de Manuela Orozco Franco son leer y visitar bibliotecas públicas en Cali. Esto lo hace con sus padres desde que era muy pequeña, pero ahora, a sus siete años, lo convirtió en un proyecto digital que ha llevado su imagen y sus historias a muchas pantallas a través de Youtube desde junio del 2018.

‘Manu’, como la llaman sus conocidos, es la booktuber más chiquita de Colombia y la primera booktuber infantil del país. El término hace referencia a aquellas personas que se apoyan en esta red social para producir y compartir contenido relacionado con la literatura. Así, el canal Aventurarte con Manu publica un video cada semana y anuncia planes culturales para niños a través de Facebook e Instagram.

 

booktuber infantil Uno de los favoritos de Manu es "El libro de los 101 cuentos". / Hroy Chávez

“Hay algunos niños que no leen tal vez porque sus papás no tienen tiempo o dinero para comprarles libros, pero la buena noticia es que pueden ir a las bibliotecas públicas. Leer es importante porque vas usando tu imaginación y aprendiendo más”, recomienda Manuela, que cursa grado segundo en el Colegio Berchmans.

En uno de sus videos recientes entrevistó al muralista caleño Andrés Pedroza en la Biblioteca Pública Comunitaria El Sena. También ha estado con personajes como la maestra Mary Grueso, que escribe literatura infantil con temáticas afrodescendientes; en eventos como el Festival Oiga Mire Lea, celebrado el mes de septiembre, y en otros espacios como la Biblioteca Departamental, la Biblioteca del Centenario y la Biblioteca Pública Desepaz.

La historia, sin embargo, comenzó mucho antes. Cuando tenía cuatro años y conoció las pantallas, Manu se entretenía con youtubers infantiles que compartían actividades como armar juguetes o cumplir retos. Por ese entonces le dijo a su papá que quería tener un canal en Youtube en el que hablara de los libros que había leído, y la idea se materializó en una cuenta a la que solo sus padres tenían acceso.

 “Luego descubrió que el canal era privado y sus videos no los veía nadie. Ahí siguió insistiendo con la idea y yo empecé a buscar referentes… Encontré que a esas personas se les llamaba booktubers y vi casos en México y Argentina. Cuando les comenté a mis estudiantes, no sabían de qué se trataba”, cuenta Fanny Franco, madre de Manuela y docente universitaria.

En ese momento, el sueño de Manu encontró aliados en la carrera de Comunicación de la Universidad Javeriana. Un grupo de tres estudiantes que veía dos materias dictadas por la mamá de la niña y enfocadas en la comunicación comunitaria adoptó el proyecto, hizo una investigación y produjo cuatro videos durante el primer semestre del 2018. Meses después, otro grupo de siete estudiantes que empezó a cursar las asignaturas decidió darle continuidad y elaboró la estrategia de mercadeo digital.

 

Booktuber infantil El proyecto de Manu recibe apoyo de dos asignaturas de la carrera de Comunicación. En la foto, dos estudiantes que hacen parte del grupo de este semestre. / Hroy Chávez

“Nuestra idea es que el contenido no solo llegue a los niños sino a los padres y cuidadores, por eso tenemos distintas acciones en redes sociales", dice Angélica Orozco, estudiante de Comunicación.

"En Facebook, por ejemplo, nos dirigimos a los adultos y les recomendamos planes para que hagan con sus hijos. En Instagram nos enfocamos en los niños y jóvenes, sugiriéndoles actividades para que compartan con sus padres”, puntualiza María Camila García, quien también participa en el proyecto.

 


A mediados del 2018, Aventurarte con Manu recibió un apoyo económico de la Secretaría de Cultura municipal en el marco de la Convocatoria Estímulos. El plan galardonado consistía en la elaboración de cuatro videos sobre cine, literatura, títeres y muralismo. Dos de ellos ya se encuentran en la red.


Como es hija de académicos, Manu creció viendo a sus padres con libros en todo momento. Unas clases de teatro despertaron sus habilidades escénicas y por eso ahora no escatima alegría ni expresión corporal cuando está ante las cámaras hablándoles a otros niños sobre libros que ha leído o planes que ha hecho en Cali. Asegura, incluso, que su belleza se debe a que es la ‘tátaranieta’ de Jovita Feijoo, a quien admira.

“Este es un proceso de aprendizaje y la primera que debe aprender es mi hija. Para mí tiene mucho valor porque el proyecto permite que Manu conozca gente, lea más y visite las bibliotecas públicas, aunque esta ya era mi dinámica con ella todos los fines de semana… Uno de los siguientes pasos de Aventurarte con Manu es propiciar actividades de encuentro e interacción”, puntualiza la mamá de la booktuber.


Aventurarte con Manu publica un nuevo video todos los jueves a las 10:00 a.m. En redes sociales, donde está con el mismo nombre, comparte contenido para niños y adultos el resto de la semana.


Los recomendados de Manu para aprender sobre distintas situaciones:

  • Sobre el miedo: La ardilla miedosa.
  • Sobre la separación de los padres: El divorcio de mamá y papá oso.
  • Sobre la muerte: El día que don Melvin nos dejó.
  • Sobre la autoestima: Orejas de mariposa.
  • Sobre el valor de la vida: Una cena elegante.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo