Cali

¿No sabe qué hacer con los residuos de PVC?, Cali recibirá una alternativa de reciclaje

A cambio podrá recibir un certificado por la buena disposición de los sobrantes de construcción. Conozca de qué se trata.

Elementos como páneles de madera plástica, adoquines, pisos, palos de escoba y contenedores se pueden elaborar a partir de residuos de policloruro de vinilo o PVC, el material del que está hecha la mayoría de tuberías de las edificaciones. No obstante, la disposición que con frecuencia se hace de sus sobrantes es tan errada que casi siempre se desperdician.

PUBLICIDAD

Esta fue una de las problemáticas en las que se apoyó la empresa Pavco para impulsar el programa ‘Recicle con Pavco’, que busca recuperar los residuos de PVC Y CPVC (tuberías y accesorios) y está identificando aliados en Cali luego de haber funcionado durante dos años en Bogotá.

“El PVC es un material 100% reciclable. Como las normas técnicas de Pavco nos impiden reutilizarlo en nuevos tubos, estamos buscando alianzas con empresas recicladoras en Cali para que recojan este producto de las obras de construcción y lo reincorporen al ciclo productivo”, dijo el ingeniero Orlando Polo, líder del proyecto en Colombia.

Recomendados

Así, se espera que en los próximos dos meses se establezca un trabajo colaborativo con alguna empresa de reciclaje en la capital vallecaucana para, posteriormente, capacitar a los trabajadores de las obras de construcción e instalarles un punto de acopio en el que puedan acumular los residuos de PVC. A cambio de esto, Pavco les dará un certificado por la gestión integral de los residuos de construcción y demolición, tal como lo exige la ley.

“En las obras habrá contenedores para que las personas que produzcan los residuos los lleven hasta allí, porque el secreto de todos los procesos de reciclaje es hacer la separación en la fuente y evitar que los residuos se contaminen. Tristemente, muchos sobrantes de PVC de las obras van a las escombreras y se pierde la oportunidad de recuperarlos”, agregó el ingeniero Polo.

Durante los dos años que lleva funcionando en Bogotá, el programa ‘Recicle con Pavco’ ha recuperado más de 78 toneladas de sobrantes de tuberías y accesorios de PVC y CPVC. La segunda ciudad en adherir al proyecto será la capital vallecaucana.

“Aunque debería ser una medida de sostenibilidad voluntaria, el Gobierno ha emitido normas que nos obligan a ello. Por eso este programa ayuda a los constructores a cumplir con esas normatividades en cuanto a la recuperación de materiales para reincorporarlos al ciclo productivo y mermar el impacto ambiental”, puntualizó el líder del proyecto.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último