Van nueve capturas por el 'narcobús' accidentado en Ecuador

Miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a otro hombre este fin de semana. En su poder tenía moneda chilena y dólares.

Por Publimetro Colombia

Otro de los presuntos cabecillas del cartel de los 'narcobuses' fue capturado este fin de semana. El hombre sería uno de los responsables del cargamento del bus que se accidentó el pasado 14 de agosto en Ecuador.

El operativo estuvo a cargo de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en Pereira. El sujeto, identificado como Jose Ómar Araque Ortiz, sería uno de los financiadores de los 637 kilos de marihuana tipo creepy que pretendían ser llevados a Ecuador con una excursión como pretexto.

Hasta el momento, el hecho ha dejado nueve capturas entre las que se encuentran la de Araque, quien se presume como el segundo cabecilla del cartel de los 'narcobuses'; David Santofimio, líder de la organización delincuencial; Claudia Orozco, la mujer que reunió a las personas para el presunto paseo, y otros seis integrantes de la banda.

Le recomendamos: Un político estaría detrás del 'narcobús' accidentado en Ecuador

El vínculo de Araque Ortiz con la organización dedicada al narcotráfico fue descubierto gracias a interceptaciones telefónicas y a otras investigaciones que adelantan las autoridades desde que descubrieron el cargamento del bus.

Cabe recordar que el 'narcobús' partió de Cali a mediados de agosto con destino a Perú, con más de 40 personas a bordo que fueron engañadas con la idea de un paseo gratuito. El 14 de agosto, en una vía que conduce a Quito, el vehículo perdió los frenos, se estrelló con un campero y rodó varios metros.

Lea también: Capturan a implicada en bus con droga para extraditarla a Ecuador

Este accidente dejó 24 víctimas mortales, entre las que había ciudadanos colombianos, venezolanos y ecuatorianos. Dos días después, las autoridades que inspeccionaron el bus descubrieron que bajo las latas del piso estaba escondida más de media tonelada de marihuana. 

Claudia Orozco, la mujer encargada de convocar a los viajeros y quien aseguró haber sido contratada como guía turística para la excursión, indicó que antes del viaje le dijeron que "era para justificar y lavar dinero de un político".

Según las autoridades, en la vivienda de Araque Ortiz se encontraron $12 millones, dólares y moneda chilena, además de otros elementos importantes para la investigación.

Por lo pronto, el hombre será procesado por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo