Cali

Sigue la polémica por nueva ubicación de la Carpa Club San Fernando, ahora Carpa La 50

Vecinos del barrio El Lido se oponen a que este centro de eventos funcione tan cerca de la zona residencial y alegan que no los tuvieron en cuenta en la planeación del proyecto.

El próximo sábado, los habitantes de El Lido se darán cuenta de qué tanto los afecta la Carpa La 50. Ese día habrá un concierto de salsa en este centro de eventos que funcionó durante cinco años en el club San Fernando y que ahora ocupa un predio en la calle 50 con carrera 2E, detrás del terreno en el que se instalan el River View Park o el Circo Hermanos Gasca.

«Es cierto que con los eventos se va a generar empleo y otra cantidad de impactos positivos, pero no podemos desconocer que hay familias alrededor que no van a dormir»: Pilar Mora, presidente de la JAC de El Lido.

“Los vecinos están preocupados por la afectación del ruido y por la movilidad. Es cierto que con los eventos se va a generar empleo y otra cantidad de impactos positivos, pero no podemos desconocer que hay familias alrededor que no van a dormir. Muchas de ellas tienen adultos mayores”, dijo Pilar Mora, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Recomendados

El principal reclamo de las personas con viviendas aledañas a la Carpa La 50 es que Eventplus S.A.S., la empresa que administra el centro de eventos, no las tuvo en cuenta en la planeación del proyecto y solo las está involucrando ahora, cuando la carpa es una realidad. Argumentan también que la construcción está a escasos metros de un centro de salud y de unos 400 apartamentos.

En la plataforma usodelsuelo.cali.gov.co, PUBLIMETRO comprobó que en el predio en el que funciona la carpa no está permitida la actividad comercial de ‘Expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento’. Aunque dicha actividad no aparece contemplada en el registro mercantil de Eventplus S.A.S., una de las empresas que tendrá presencia con sus productos en el concierto de este sábado es la Industria de Licores del Valle.

Según la misma plataforma, la aprobación de otras actividades como ‘Organización de convenciones y eventos comerciales’,  ‘Actividades de espectáculos musicales en vivo’ y ‘Otras actividades de espectáculos en vivo’ está sujeta a la formulación de un Esquema de Implantación y Regularización (EIR) con el que se deben mitigar impactos urbanísticos y ambientales por acciones como ocupación del espacio público y generación de ruido.

“En la comuna 19 se hace casi el 90% de los eventos de Cali: el Petronio Álvarez, juegos municipales, mundiales deportivos, la Feria de Cali y los eventos del Estadio y la Plaza de Toros. Esto nos deja problemas de microtráfico y de movilidad, invasión del espacio público, daño de andenes, entre otros perjuicios”, explicó Jorge Garzón, edil de la comuna 19.

Es preciso recordar que el centro de eventos se mudó del antiguo club San Fernando a principios del 2018, luego de que la Sociedad de Activos Especiales (SAE, antes DNE) le reclamara a Eventplus el predio que le había sido incautado a un testaferro del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, y del que la empresa sacaba provecho sin pagar un alquiler al Estado.

El empresario Carlos Paz, representante legal de Eventplus S.A.S., ha sido reiterativo con la idea de que la Carpa La 50 es un escenario importante para la industria cultural en Cali debido a que la ciudad no tiene plazas para eventos con un aforo mayor a 2000 personas. Otro de los aspectos que destaca es que el lugar en el que hoy está la carpa era un foco de drogadicción y prostitución.

«Es muy respetable que la gente se incomode por el ruido y la carpa no es ajena a esta situación. Si por un lado hay incomodidad, también habrá muchos beneficios»: Carlos Paz, representante de Eventplus.

“Los espacios que se están usando para realizar espectáculos en Cali son escenarios deportivos que no se diseñaron para esto. Es muy respetable que la gente se incomode por el ruido y la carpa no es ajena a esta situación. Queremos hacer compromisos responsables con nuestro entorno. Si por un lado hay incomodidad, también habrá muchos beneficios”, dijo Paz.

Buscan soluciones

Esta semana, en el lanzamiento oficial de la Carpa La 50, el representante legal de Eventplus invitó a la comunidad a discutir las inconformidades para logar acuerdos. Una de las propuestas preliminares que le hizo a la Junta de Acción Comunal del barrio El Lido fue implementar medidas en la edificación para controlar el ruido que se generará en los conciertos.

“Estoy a disposición de los empresarios y los vecinos para conciliar. La idea es que sea un programa social que les dé empleo a los jóvenes estudiantes de las comunas 19 y 20 en la logística de los eventos”: Carlos Ortiz, edil de la comuna 19 y líder juvenil.

“Hemos cambiado un foco de inseguridad por un importante escenario para la industria cultural. La carpa ya está generando oportunidades de empleo, les vamos a prestar el espacio a las escuelas de salsa y aquí al lado habrá una cancha de fútbol sintética. Invito a la comunidad para que, entre todos, concertemos formas de mitigación”, explicó el empresario.

Sin embargo, líderes como el edil Jorge Garzón aseguran que no hay nada que equilibre el daño que le va a causar el centro de eventos a los habitantes de la comuna 19: “No queremos esa carpa ahí. Cali tiene otros sitios, como el antiguo autocine Piedragrande, en donde se pueden construir espacios para conciertos y eventos masivos”.


  1. 400 espacios de parqueo tiene la Carpa La 50.
  2. 5000 personas es el aforo del lugar.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos