Cali

Prótesis con estilo, la idea de tres emprendedores para las personas con discapacidad

Los diseños van acordes al gusto de cada paciente. En países cercanos como Ecuador hay gente interesada en tener una cubierta.

(Hroy Chávez)

Entre los muchos impactos que genera la pérdida de una parte del cuerpo está el aspecto físico: la ausencia de la extremidad o el reemplazo con una prótesis que en nada se asemeja a lo que había antes. Cuando se trata de una pierna, por ejemplo, muchas personas se sienten impedidas para usar pantalones cortos, faldas o vestidos. Sin embargo, en Cali ya existe una solución.

PUBLICIDAD

Tres jóvenes unieron sus conocimientos en ingeniería y administración de negocios con las ganas de generar proyectos de impacto social. Así, crearon estructuras impresas que les sirven de cubierta las prótesis que de otra manera lucirían solo como un tubo metálico con un forro de espuma de corta duración. Juntos formaron la empresa UnDos3d, que además de ofrecer el servicio de impresión en 3D se dedica a la elaboración de cubiertas desde mediados del 2017.

“Descubrimos una página de internet en la que diseñadores de otros países compartían diseños para prótesis superiores. Hicimos unas cuantas para algunas personas de la Fundación Asodisvalle, pero luego descubrimos las cubiertas impresas para prótesis inferiores. En Canadá hay una empresa que las hace. En Cali, nosotros somos los únicos”, cuenta Larry Segura, miembro de UnDos3D.

Recomendados

El primer cliente y la persona con la que llegó la idea fue Andrés Balanta, un instructor de gimnasio que 10 años atrás había perdido la pierna izquierda en un accidente y que, cansado de usar una espuma para que sus piernas se vieran simétricas cuando usaba sudadera, quiso intentar con una cubierta más resistente y con un diseño que le permitiera lucirla con orgullo en vez de esconderla bajo una prenda de vestir.

Después del éxito con Andrés y con las ilusiones puestas en que sería una idea impactante para otras personas con discapacidad, los emprendedores se aliaron con la Academia de Dibujo Profesional y con Asodisvalle, fundación de Jeison Aristizábal, para crear el proyecto ‘Covers: héroes con estilo’ y gestionar recursos que les permitieran elaborar siete cubiertas.

La idea se fue compartiendo por el voz a voz y en poco tiempo aparecieron los interesados. Los estudiantes de Diseño Industrial de la Academia serían los encargados de proponer los diseños de acuerdo al perfil de cada persona. Asodisvalle recibiría las donaciones de empresas privadas y personas particulares, y UnDos3D imprimiría las cubiertas.

Una de las favorecidas con este proyecto fue Yady Fernández, exfutbolista que en un accidente perdió su pierna izquierda y hoy es ciclista paralímpica en Cali. Por su pasión por el ciclismo, el diseño de la cubierta estuvo inspirado en el Velódormo. También participó Alexánder Osorio, un apasionado por las motos que hoy luce una cubierta inspirada en la marca Ducati.

“Lo que busca la cubierta es dar simetría con la otra pierna. Con esto se logra cambiar el panorama, es un concepto visual que impacta la seguridad y la autoestima de la persona que la usa. Ya tenemos personas de otros países interesadas. Los diseños se pueden personalizar y las medidas cambian de acuerdo a cada quien.”, cuenta Juan Galarza, integrante de la empresa.

El valor de las cubiertas oscila entre $400 mil y $800 mil dependiendo del tamaño y del diseño. Son elaboradas en un tipo de plástico compuesto por derivados orgánicos y adhieren a las prótesis con imanes, con tornillos o correas, según las preferencias y necesidades de los pacientes. La elaboración de cada una, desde el diseño, puede tomarse unas tres semanas. Tan solo para el proceso de impresión se requieren cerca de 20 horas.

“La idea es que cualquier paciente pueda tener las cubiertas, por eso ofrecemos alternativas económicas y avanzadas. Es increíble ver la emoción que sienten cuando las reciben y cuando se las ponen, es una ganancia desde el punto de vista estético y psicológico”, puntualiza Juan. 

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último