Cali

¿Funcionó la Ley Seca en Cali?, este es el balance de las autoridades

Entre los resultados positivos está que no se reportó ningún feminicidio.

La Ley Seca que el alcalde Maurice Armitage decretó el pasado jueves y que tanta polémica causó entre un grupo de empresarios del turismo y el entretenimiento nocturno ya tuvo un balance final.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que esta medida tomó validez desde las 11:00 a. m. del sábado 12 de mayo hasta las 6:00 a. m. del martes 15 de mayo, lapso de la celebración del Día de la Madre.

Entre el sábado y el domingo, la cifra de homicidios registrada en la ciudad fue de 9, mientras el año pasado se presentaron 10 en el mismo tiempo. 

Recomendados

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, «el promedio de homicidios durante esta festividad desde 1993 era de 20 casos, llegando incluso a alcanzar la dolorosa cifra de 35 homicidios».

Por otro lado, no se tuvo conocimiento ni de feminicidios, ni de suicidios ni de muertes violentas de menores de edad en Cali.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, esta presentó una reducción del 82%: pasó de 49 casos en el 2017 a 9 en el 2018.

«Una señal inequívoca que demuestra que la violencia no afectó a la mujer ni a la familia como en otras fechas amargas y trágicas», señaló el general Casas.

También se redujeron las lesiones personales en un 77%: en el 2017 hubo 57 casos, mientras que en el 2018 se reportaron 13.

En las zonas de la ciudad en las que más se presentan riñas, este delito tuvo una disminución del 22,7%.

«La ocupación de los centros hospitalarios estuvo en niveles bajos, entre el 30% y el 40%, algo notable teniendo en cuenta que era una jornada tradicionalmente crítica», dijo el general Casas.

¿Y el lunes festivo?

La queja de algunos ciudadanos es que no se ha incluido el lunes festivo en el conteo de los homicidios que hubo en la ciudad durante la Ley Seca.

Ante esto, el secretario de Salud Pública Municipal, Alexánder Durán, aseguró que durante los cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes) se registraron 16 muertes violentas, el segundo mejor balance de los últimos 25 años.

Desde 1997, solo seis años han tenido la celebración del día de la madre con lunes festivo incluido (1997, 2002, 2005, 2013, 2016 y 2018).

Sin incluir el 2018, durante esos años el promedio de homicidios durante el fin de semana de la festividad era de 24,4 casos.

Esto quiere decir que este año, con la aplicación de la Ley Seca, las muertes violentas disminuyeron un 35,5% en Cali con respecto al promedio de los cinco años con festivo tras la celebración de las madres desde 1997.

Otras cifras:

  1. 21 comparendos por riñas fueron aplicados el fin de semana.
  2. 182 comparendos por consumo de licor en espacio público también se pusieron.
  3. 289 personas que pretendían atentar contra otras fueron aisladas y conducidas al Centro de Protección de Personas.
  4. 16 establecimientos que no cumplieron la Ley Seca se cerraron.
  5. 200 botellas de licor se incautaron en el concierto del Pascual Guerrero.
  6. 5 armas de fuego fueron decomisadas.
  7. 92 armas blancas se incautaron en puntos críticos de la ciudad.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último