Cali

Faltan 20 días para que Colombia se ‘contagie’ de un Virus tropical

La historietista Powerpaola publicó una novela gráfica sobre su vida que, 10 años después, llegará a las pantallas convertida en una película animada. Publimetro habló con Santiago Caicedo, el director.

Una niña que nace luego de que su mamá se hiciera la ligadura de trompas. Una familia conformada por un exsacerdote y una lectora del dominó en el Quito de los años 70. Tres hijas que van creciendo con los caprichos propios de cada etapa. Un viaje a Cali en la década de los 80 que marca el nuevo comienzo.

Estas son algunas de las historias de ‘Virus Tropical’, la película animada que se basó en la primera novela gráfica de Paola Gaviria (Powepaola) y que el próximo 17 de mayo estará en las salas de cine comercial del país luego de haber sido presentada en festivales de Texas, Berlín, Cartagena y Buenos Aires.

Además de ser el director de la película, Santiago Caicedo es amigo de Powerpaola y compartió con ella muchos de los espacios y las situaciones de Cali que se retratan en la historia. Esta semana, en el marco del Festival Internacional de Animación La Truca, Caicedo contó algunos detalles del relato que logró llevar a la gran pantalla.

Recomendados

¿Cuál fue el reto más grande en la adaptación de ‘Virus tropical’ al cine?

El mayor reto fue hacer la película con un presupuesto pequeño. Nos tocó buscar una manera rápida y económica sin que la novela perdiera calidad. ‘Virus tropical’ tiene muchos elementos dibujados por Paola y una animación 2D en vectores. Es una película muy cruda a nivel gráfico porque quisimos conservar el espíritu de la novela, así que eso fue lo más difícil: mantenernos cerca y hacerla con poco dinero.

La mitad de la película se desarrolla en Cali, ¿qué elementos fueron obligatorios para retratar la ciudad?

El sonido de los pájaros era muy importante, al igual que los medios de transporte de la época, la naturaleza, la caña, los palos de mango y los samanes. Los personajes caleños terminaron de completar el paisaje. Paola y yo nacimos en Cali y somos de la misma generación, así que había muchas cosas que queríamos mostrar. En la película, el contexto fue fundamental en el desarrollo del personaje principal no solo para contar su historia sino para mostrar cómo moldeó su personalidad.

Hay una escena que resume el narcotráfico que azotaba a Cali en los 90…

Claro, pero no estábamos buscando hacer una crítica sino que eran contextos normales para las personas de esa época, como Paola y yo. Eso pasaba, la vida seguía, sabíamos que había ‘traquetos’ por todas partes. No quisimos que esa parte fuera fundamental en la película sino mostrarla como era.

Ya han exhibido ‘Virus tropical’ en varios festivales, ¿qué reacciones han notado en el público?

Hay gente a la que le encanta, otra que admira el tema de las mujeres y el feminismo, personas que se fijan mucho en la parte gráfica y en la forma en la que está construido todo el arte de la película… pero también hay otras a las que no les gusta. Para nosotros ha sido increíble ver que genera tantas opiniones.

La película presenta una estructura narrativa que difiere del tradicional ‘inicio – nudo – desenlace’…

Sí, esto era algo que nos interesaba mantener muy fuerte porque así está en la novela gráfica de Paola: la historia se acaba con un principio. Fue un gran reto a nivel narrativo.

Tuvieron pocos animadores, se les acabaron los recursos… ¿cuáles fueron las travesías para hacer ‘Virus tropical’?

Aunque en los créditos sale un montón de gente, tuvimos un equipo de siete animadores… Cuando se nos acabó la plata hicimos una campaña de crowfunding para poder continuar. Haciendo la película nos tardamos casi cinco años, de los cuales tres estuvieron dedicados a la animación y producción. Fue con mucho amor y todos aprendimos bastante.

Detrás de los personajes hay voces reconocidas como las de Alejandra Borrero y Diego León Hoyos, ¿por qué hicieron esta apuesta?

Cuando empecé a hacer la película había dos caminos: traer voces menos conocidas o trabajar con actores profesionales. En el casting descubrí que los segundos construían más rápido el personaje y así era más fácil avanzar en la producción. Tratamos de usar actores que nos ayudaran a darles peso a los personajes, a construir unas actuaciones a partir de sus voces.

Han triunfado en el exterior, ¿qué esperan del público colombiano a partir del 17 de mayo?

Que vayan a cine, que disfruten la película. Sabemos que tiene un toque artístico que a veces resulta extraño, pero estamos seguros de que la gente va a tener una experiencia de animación distinta a la que ve siempre. Esperamos que todos se dejen ‘contagiar’ por ese virus, es un trabajo arriesgado que trata de contarnos de una manera distinta a la que se ve normalmente en el cine colombiano.

 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos