Cali

“Aumento de hurtos en Cali tiene que ver con la crisis de la justicia en Colombia”: Pablo Uribe, subsecretario de la Política de Seguridad

Aunque las autoridades muestran avances, los caleños se siguen sintiendo vulnerables e inseguros. Este es el panorama.

Esta semana, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cali dieron a conocer los resultados del Plan Fortaleza, que completó dos meses en la ciudad. Entre las cifras sobresalieron 1279 capturas a personas y más de dos toneladas de droga incautada.

También se concretó el decomiso de 227 armas de fuego, la erradicación de 15 líneas de expendio de drogas con 135 capturas, la recuperación de 180 vehículos hurtados y la desarticulación de 13 estructuras delincuenciales dedicadas al homicidio, al hurto y al tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, en los ciudadanos permanece la sensación de que viven en un espacio inseguro. Andrés Castaño, habitante de Jamundí que todos los días viaja a Cali por asuntos laborales, aseguró que hay factores puntuales que promueven la percepción negativa.

Recomendados

“Hace un mes me robaron el celular. Iba en el Mío y, sin darme cuenta, me lo sacaron del bolsillo. El miércoles hubo un atraco en un banco de Ciudad Jardín… y al frente de mi oficina ya he visto dos veces que la Policía pasa persiguiendo a unos motorizados. Todo esto hace que nos sintamos inseguros”, dijo.

Otras personas consultadas por este medio expresaron no saber que se estaba llevando a cabo el ‘Plan Fortaleza’. Sin embargo, hicieron énfasis en que uno de los factores a los que se debe el aumento de los hurtos es la laxitud de la justicia.

“Me da miedo caminar por barrios como San Fernando porque hay muchas casas abandonadas que los malandros usan para esconderse. Creo que la construcción de ‘Ciudad Paraíso’ le ha quitado espacio a la gente que estaba en ‘La olla’ y eso intensifica el crimen”: Tatiana Martínez, habitante del norte de la ciudad.

“No sirve de nada si cogen a los delincuentes, pero un juez los deja libres a los pocos días… Uno ya no puede estar tranquilo ni en el salón de belleza, ni en restaurantes, ni en los parques ni en el Mío, todo es inseguridad”, contó Martha Velasco, comerciante del centro de Cali.

De acuerdo con Pablo Uribe, subsecretario de la Política de seguridad, se necesitan más de dos meses para que una política pública como la que viene implementando la administración municipal en equipo con la Fiscalía, el Ejército y la Policía genere un cambio.

“Los resultados que compartimos esta semana son operativos, es decir, una muestra del trabajo que venimos haciendo. Es muy pronto para notar si esto ha mejorado la seguridad ciudadana, lo que sí podemos asegurar es que estamos trabajando para impactar el hurto en todas sus modalidades, el microtráfico y el homicidio, que son los delitos que  más alteran la tranquilidad”, dijo el funcionario.

Uribe añadió que la inseguridad ha aumentado no solo en Cali sino en toda Colombia, fenómeno que obedece a una situación que no se puede modificar desde las alcaldías sino que necesita una intervención del Gobierno a través de la rama judicial.

“El Aumento de hurtos en Cali tiene que ver con la crisis de la justicia en Colombia. No solo en Cali sino en el resto del país: tenemos unas condiciones de impunidad muy graves. Los criminales ya conocen muy bien el sistema penal y saben que es muy poco probable que terminen en la cárcel si los cogen en flagrancia. Por eso actúan sin miedo a las consecuencias”, expresó el subsecretario.

Capturas con orden judicial

De las 1279 capturas a personas que se lograron durante los primeros dos meses del Plan Fortaleza, 960 fueron en flagrancia y 319 estuvieron respaldadas por una orden judicial. Esto último corresponde a la existencia de una medida de aseguramiento que garantiza que el delincuente no quedará libre a los pocos días.

Entre los casos más sonados estuvo la desarticulación de una banda dedicada al hurto en el transporte masivo, operativo que dejó tres capturas y la detención de un menor de edad. Aunque los asaltantes fueron sorprendidos mientras hurtaban a los pasajeros, la Sijín ya venía adelantando una investigación en su contra y ahora están en la cárcel.

“Me parece que la inseguridad aumenta porque cada vez hay más desempleo, aunque eso no es excusa… También puede ser algo cultural: muchas personas quieren dinero ‘rápido’ y ‘fácil’”: Eliana Ariza, comerciante.

Con respecto a los hurtos en el Mío, uno de los flagelos de la inseguridad al que los caleños son más vulnerables, en los últimos 60 días se logró capturar a 33 personas en flagrancia. Estos resultados obedecen a los operativos especiales que se vienen realizando en distintas rutas, estaciones y corredores viales.

Seguridad en cifras

Según el Observatorio Social de Cali, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 hubo 308 homicidios, un 4% más que durante el mismo lapso del año pasado. Por su parte, las denuncias recibidas por la Policía demuestran que el hurto a residencias fue el tipo de hurto que más se intensificó en este periodo con respecto al 2017, pues creció un 78%.

A este le siguen el hurto a comercios, que aumentó el 53%; el hurto de celulares, que creció el 23%, y el hurto a personas, que se elevó el 8%. Los hurtos a automóviles y a motos disminuyeron un 8% y un 29%, respectivamente.

El abecé del Plan Fortaleza

Con el objetivo de golpear la delincuencia común y organizada de Cali, desde el 22 de febrero se puso en marcha el Plan Fortaleza. En esta estrategia confluyen la Alcaldía, el Ejército, la Fiscalía y la Policía para llevar a cabo dos acciones preventivas y una judicial.

“El Plan Fortaleza está surtiendo efecto en la ciudad, estamos avanzando. La Policía nos acaba de asignar 200 hombres más y tenemos unos equipos que estamos prontos a entregar. En compañía de una buena colaboración de la ciudadanía vamos a mejorar”: alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“La Fiscalía y la Policía están adelantando investigaciones judiciales contra líneas de expendio, bandas criminales que utilizan el homicidio para ajustar cuentas, bandas de atracadores y personas que comercializan objetos robados para impactar la cadena económica del hurto”, explicó Pablo Uribe.

Las acciones preventivas consisten en coordinar patrullajes priorizados en los puntos donde se ha concentrado el delito en Cali, táctica en la que el Ejército ha tenido protagonismo gracias a sus recorridos por estos sectores.

Por último, el trabajo de prevención con la comunidad en los mismos puntos críticos ha permitido que se generen sinergias con la Alcaldía y la Policía con el fin de que estas zonas sean más seguras. En este sentido, se ha mejorado la iluminación, la poda y las redes de apoyo para brindar una atención oportuna en caso de alteración del orden.

“Como autoridad, lo único que podemos hacer es seguir trabajando. Sabemos que hay un problema de seguridad que no se va a mejorar de un día para otro, pero hacemos todo lo posible para que las personas estén más seguras”, puntualizó Uribe.

También le puede interesar: 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos