Eln usaba de fachada a una empresa caleña para lavar dinero

Así como ocurrió con los supermercados que le descubrieron a los testaferros de las Farc, las autoridades hicieron lo mismo con el Eln.

Por María Esperanza Arias Herrera

Las autoridades capturaron en varios sitios del país a diez integrantes del Eln, entre ellos a la jefa de un frente urbano que creó una empresa caleña para lavar dinero de esa guerrilla.

Según el ente acusador, Claudia Patricia Rodríguez Moreno es la "cabecilla del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del Eln" y fue capturada en la vereda El Atillo, que forma parte del municipio de Timbío, en Cauca.

Los informes de inteligencia dan cuenta de que la mujer recibió hace dos años unos 3.000 millones de pesos colombianos "producto de la dinamización de las economías criminales del Frente de Guerra Sur Occidental del Eln".

Parte de esos dineros fueron destinados a la conformación de la fábrica de hielo La Roca, que tiene sede en Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, y que era utilizada para el "lavado de activos".

La Fiscalía allanó esa empresa y en los próximos días será ocupada con fines de extinción de dominio.

Alias Alicia también habría recibido dineros ilegales del frente de Guerra Urbano Nacional en el suroccidente del país y tendría comunicación directa con Comando Central (COCE) del Eln "con quienes se habría reunido en Ecuador, según la Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo