“El turismo en el Valle es un diamante en bruto”: Julián Franco, secretario de Turismo

Según Proexport, este es el cuarto destino preferido por los extranjeros que visitan Colombia.

Por Lina Uribe

Quienes visitan el Valle del Cauca o se mueven dentro del departamento lo hacen por razones casi interminables de mencionar. Algunos se sienten atraídos por las ballenas que entre julio y octubre llegan desde la Patagonia chilena para tener sus crías en las aguas cálidas del mar de Buenaventura; otros prefieren caminar por senderos y montañas para ver unas de las 800 especies de aves que habitan en esta zona.

Hay quienes optan por hacer rutas gastronómicas en las que Ginebra y su famoso sancocho de gallina no pueden faltar. Unos más se quedan en la ‘Capital mundial de la salsa’, Cali, que en años recientes se ha venido consolidando también como una capital de la moda por el auge de diseñadores y eventos de talla mundial alrededor de este tema.

Los más osados practican deportes extremos en el Lago Calima o vuelan en parapente desde las montañas de Roldanillo, Ansermanuevo o Florida. Y otros cuantos, los vanidosos, escogen este destino por la excelencia de sus clínicas y la buena fama internacional que tienen los procedimientos estéticos que aquí se realizan.

Gracias a toda esta riqueza y diversidad, el Valle del Cauca es el cuarto destino favorito de los turistas extranjeros que visitan Colombia, según Proexport. Desde la administración departamental se han identificado los cinco tipos de turismo sobresalientes y se viene ejecutando una estrategia para brindarles apoyo y lograr su fortalecimiento.

“En orden de importancia tenemos el turismo cultural, que incluye música, gastronomía y otras manifestaciones culturales; el turismo de naturaleza, con atractivos como el avistamiento de aves y de ballenas; el turismo de deporte y aventura; el turismo de salud y bienestar; y un último grupo que es el turismo de reuniones, enfocado en captar eventos de gran formato”, explicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca.


Para promover el turismo de negocios, en el 2016 nació el 'Cali Valle Bureau', más conocido como el buró de turismo. 


Por otro lado, el departamento se ha dividido en cinco zonas estratégicas para ofrecer rutas turísticas. De esta manera, el norte es característico por el paisaje cultural cafetero al encontrarse cerca a Quindío. La región Brut (Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro) ofrece una experiencia alrededor de la producción del vino con El Parque de la Uva, turismo de aventura con los vuelos en parapente y planes culturales con el Museo Rayo.

Hacia el centro, Buga tiene un ícono religioso que atrae a miles de visitantes y se complementa con Calima, Ginebra y El Cerrito, que cuentan con una reconocida oferta deportiva y gastronómica. En el Pacífico sobresalen los ríos y el mar. Por último, Cali ofrece un abanico de opciones gastronómicas, musicales y de otras manifestaciones culturales que la convierten en un sitio de parada obligada.

“Hemos tenido épocas marcadas por el conflicto armado, pero ahora la gente está mirando de una manera distinta a Colombia. El turismo en el Valle es un diamante en bruto y por eso estamos trabajando en cuatro ejes estratégicos para potenciar este sector. Tenemos que cambiar la mentalidad porque lo que para nosotros es cotidiano, para los extranjeros es una maravilla”, puntualizó Franco.


En el 2016, la Secretaría de Turismo hizo un programa de formación a promotores turísticos de varios municipios del departamento que dio como resultado la elaboración de un manual con 10 rutas turísticas.


Una ‘travesía’ para los emprendedores

Para apoyar los emprendimientos relacionados con el turismo, la Cámara de Comercio de Cali y la Gobernación del Valle realizaron a finales del 2017 la primera versión de ‘Travesía’, un programa que seleccionó 10 hostales y 10 agencias de viajes del departamento para capacitarlos en temas que apuntaran a su crecimiento y a la generación de nuevos clientes.

“Tenemos un gran reto en la región, pues nuestras agencias turísticas son muy buenas en la emisión de viajeros, pero no en la recepción. Es decir, hay que buscar la forma de atraer nuevos clientes internacionales al departamento”, dijo Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

En el 2018 se espera hacer una nueva versión del programa ‘Travesía’ con el fin de que otros emprendedores en el sector del turismo puedan fortalecer sus ideas de negocio. Mientras tanto, la Cámara de Comercio tiene múltiples programas destinados a apoyar emprendimientos que se encuentren en distintas etapas de desarrollo, a los que pueden acceder todas las empresas turísticas de la ciudad.

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