Cali

El MIO, ahora con bibliotecas para el disfrute de sus usuarios

El préstamo de libros es gratuito y estará disponible en dos de las principales estaciones de la ciudad.

A partir de esta semana, las estaciones Unidad Deportiva y Andrés Sanín tendrán un nuevo atractivo para amenizar la espera de los usuarios y sumergirlos en distintos mundos: se trata de las ‘Bibliomíos’, bibliotecas con una amplia colección para niños, jóvenes y adultos que prestarán sus ejemplares sin ningún costo. Clásicos de la literatura como El Principito, grandes sagas como Harry Potter y libros de cómics, entre muchos otros, conforman la oferta.

Este proyecto es el fruto de una alianza público privada entre la Secretaría de Cultura, Metrocali, la Red de Bibliotecas, Gases de Occidente y otras instituciones que le apostaron a un modelo que ya se ha implementado en ciudades como Bogotá y Medellín. “Nuestra gran apuesta es que Cali se convierta en la ciudad más lectora de Colombia, confiamos en ella, sabemos que ha sido cuna de gran parte de la cultura y el conocimiento. Aquí nacieron los festivales de arte, todo el movimiento de cine y la primera editorial colombiana”, dijo la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

Para acceder al préstamo de libros, los interesados deberán diligenciar la Llave del Saber de forma gratuita con alguno de los promotores de lectura que permanecerán en las ‘Bibliomíos’ y tendrán cinco días para regresar el ejemplar prestado, con la posibilidad de renovar el plazo. “Estamos haciendo un ejercicio de confianza y de cultura ciudadana. Que todos tengan el compromiso de devolver los libros porque el servicio va a ser gratuito y la idea es que siempre estén circulando. Quienes tengan libros en buen estado en su casa pueden donarlos”, añadió Betancourt.

Recomendados

Poner en funcionamiento las ‘Bibliomíos’ requirió una inversión de $400 millones que incluyó la compra de los libros, la adecuación de los puestos y la contratación del personal que estará los lunes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y de martes a sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Uno de los proyectos a futuro, además de abrir más puntos en otras estaciones, es lograr una articulación con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali para que los usuarios puedan regresar los libros que saquen de las ‘Bibliomíos’ en cualquiera de estos lugares.

Una alternativa para el sistema

Nicolás Orejuela, el presidente de Metrocali, aseguró que la implementación de las bibliotecas en las dos estaciones del MIO son una forma de conectar más el sistema de transporte con la ciudadanía. “Somos conscientes de los restos que tenemos, pero no podemos desconocer que más de 485.000 se movilizan diariamente en nuestra infraestructura y estamos convencidos de que la manera de fomentar procesos de transformación es fortaleciendo todos los procesos culturales y educativos”, dijo Orejuela.

El funcionario reiteró que el servicio no tiene ningún costo y que hasta el momento no se han establecido multas o penalizaciones para quienes no devuelvan los libros a tiempo, pues se quiere promover la lectura por encima del castigo. En caso de que la persona pierda o dañe el libro, se espera que lo reponga con otro para que no se descomplete la colección. Por último, los menores de edad que quieran tener la Llave del Saber para hacer uso de las ‘Bibliomíos’ podrán hacerlo con la tarjeta de identidad o en compañía de un adulto.

“Tenemos 55 estaciones y cinco terminales de cabecera. En la medida en que esto empiece a dar resultados, que la gente demande los libros y se contagie de este proceso, podemos hacer extensiva la propuesta a otros puntos. Ahora necesitamos liberarnos un poquito de tanta tecnología y volver a temas esenciales, poder adquirir conocimiento con un libro en la mano. Esta es una gran apuesta ciudadana y educativa en la que participa Metrocali”, puntualizó Orejuela.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos