Teatro Municipal Enrique Buenaventura: 90 años en el radar cultural

Para celebrar tanta historia se presentará la zarzuela Cecilia Valdés y habrá una Gala lírica con las mejores óperas

Por Pamela López
Cortesía Felipe Cárdenas
Teatro Municipal Enrique Buenaventura: 90 años en el radar cultural

 

“La obra que inauguró el teatro fue El trovador de Giuseppe Verdi, de la compañía Bracale, el 27 de noviembre de 1927. Desde ese día Cali tuvo un espacio cultural por donde han pasado los mejores del mundo”, dice Patricia Alaeddine a PUBLIMETRO, directora del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, que este fin de semana cumple 90 años de existencia.

El teatro, uno de los más emblemáticos no solo de Cali, sino de Colombia, se levantó gracias a un grupo de líderes, como los llama Patricia, quienes decidieron trabajar por la ciudad y para que la misma tuviera un espacio en donde pasaran las mejores compañías del mundo. “Es que fíjese que en esa época hubo una compañía española de ópera que estaba muy interesada en presentarse en Cali porque la veían como una ciudad del futuro, pero como no había un espacio apropiado pues dijeron que no podían. Con esa desilusión tan grande, ese grupo de líderes empezó a meterle todo el empeño a tener un espacio óptimo y el 9 de abril de 1918, nueve años antes de la inauguración, se puso la primera piedra del teatro”, asegura Patricia.

Alrededor del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, quien lleva su nombre por el famosos dramaturgo caleño, hay un montón de historias: “Antes de teatro esto fue una sala de cine, incluso en otra época se hacían matinés para los niños. De hecho, hay apócrifos que dicen que aquí reposaban leprosos”, asegura su directora.

Eso sí, lo cierto es que el teatro se levantó con la ayuda de los famosos Ramelli, y varios colombianos quienes le dieron su toque al emblemático espacio influenciado por los grandes teatros italianos. “La arquitectura que tenemos adentro es de influencia italiana. El fresco es de Mauricio Ramelli y es que ellos hicieron mucho porque venían con el tema de explorar y obviamente en esa época todo era por descubrirse con los adelantos en Europa”, asegura Patricia.

Patricia, sin dudarlo, asegura que la época dorada del teatro fue desde que se inauguró hasta antes del 2000: “Pero la verdad sea dicha, en esa época los teatros no eran incluyentes. Después de la Constitución del 91 eso nos dio la oportunidad de que esto fuera de puertas abiertas y nos dio la posibilidad de que se hicieran proyectos sociales incluyentes, y de hecho lo hemos asumido así con los intercolegiados y otras actividades que tenemos”.

Por este escenario, que ha puesto a Cali en el radar cultural del mundo, han pasado la Orquesta de Nueva York, Alicia Alonso, Francisco Vergara Sardi, Zoraida Salazar, Betty Garcés, Rosita Rodrigo, Claudio Arrau, Tamara Platónovna, famosa bailarina rusa; Carmen Amaya, La mesa verde de Kurt Jooss, el Teatro Negro de Praga, Marcel Marceau, el Ballet de Berioska, Conchita Piquer, los Niños Cantores de Viena y David Larible, entre otros.

“Para la celebración de los 90 años, y como la ministra de Cultura, Mariana Garcés, es caleña, ella quiso que una producción del Teatro Colón se presentara acá y por eso va a estar la zarzuela cubana de Cecilia Valdés; y también vamos a tener una Gala Lírica, con las mejores óperas”, añade la directora. Patricia, quien dirige el Enrique Buenaventura por segunda vez, asegura que el reto para los próximos 90 años es acercarse más a los jóvenes, que el teatro sea aún más incluyente y que sigan pasando los mejores del mundo por sus tablas.

 

¡A celebrar los 90 años!

Zarzuela cubana Cecilia Valdés 

El viernes 24, a las 8:00 p.m, se presentará la Zarzuela cubana Cecilia Valdés, una
producción del Teatro Colón, con el apoyo del Ministerio de Cultura. En esta ocasión, la
dirección musical será de Alejandro Roca, con el acompañamiento de la Filarmónica de
Cali y el Coro de la Ópera de Colombia.

Gala lírica

El domingo 26 de
noviembre, a las 5:00 p.m., se celebrarán los 90 años del Teatro con la Gala Lírica, una selección de reconocidas óperas junto a algunas de las zarzuelas más famosas del género, interpretadas por cuatro solistas
vallecaucanos acompañados de talentos nacionales e internacionales.

´90 años del Teatro Municipal Enrique Buenaventura’ 

Con la exposición ´90 años del Teatro Municipal Enrique Buenaventura’, donde a través de fotografías y artículos, se mostrará la historia de este emblemático lugar de la ciudad en la sala de exposiciones del teatrino. La exhibición estará abierta al público hasta el  30 de enero de 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo