Cali

Adelantan propuesta para que los caleños puedan consumir licor en algunos espacios públicos durante la Feria de Cali

De acuerdo con las autoridades municipales, el nuevo Código de Policía puede tener ciertas excepciones.

A casi un mes de que inicie la Feria de Cali, los caleños están inquietos al saber que el nuevo código de Policía, que entró en vigencia el pasado mes de agosto, sanciona a quienes estén consumiendo licor en zonas públicas, algo casi tradicional en la capital vallecaucana durante los seis días de fiesta.

No obstante, autoridades de la ciudad se basan en que el Código contempla en su artículo 151 un «permiso excepcional» para que se puedan realizar algunas modificaciones. Por este motivo, un comité de funcionarios de la Alcaldía analiza la posibilidad de establecer algunas zonas en las que el consumo de licor en el espacio público sea permitido.

Por ejemplo, el director de Planeacion, Jorge Iván Zapata, le dijo a El País que «hay sitios como el Bulevar del Río o la Loma de la Cruz que son muy visitados por turistas y por los mismos caleños. En estas zonas se ingiere licor, pero con el actual Código de Policía esto se convierte en una infracción y es sancionado con una multa. La idea es seleccionar unos sitios donde pueda haber ese consumo sin concurrir en una infracción».

Recomendados

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, aseguró que «para hacer válidas las excepciones que trae el Código de Policía se debe expedir un acto administrativo. Lo que estamos haciendo es establecer un análisis del POT para ver qué zonas podemos incluir en las excepciones . Por ahora es un estudio, tenemos que mirar que los sitios tengan el uso del suelo respectivo y el cumplimiento de las normas».

La secretaria añadió que aún no se ha definido cuáles serán dichas zonas, pero que esperan tenerlas listas para finales de noviembre. Sin embargo, esas zonas también deberán cumplir una normatividad.»El proyecto será presentado ante el Concejo de Cali para que ellos lo analicen y luego puedan modificarlo o aprobarlo. (…) tenemos que entender que la costumbre del caleño de ‘tardear’ y compartir col otras personas en espacio libre, bajo ese parámetro estamos trabajando», dijo Claudia Muñoz, subsecretaria de Acceso a los Servicios de Justicia.

De acuerdo con el Código de Policía, el permiso excepcional se puede otorgar cuando el hecho no representa un riesgo para la convivencia. “El consumo de bebidas alcohólicas representa un riesgo y puede generar confrontaciones violentas. Eso tendrán que evaluarlo los funcionarios. Además, hasta que no exista un acto administrativo excepcional que suprima o modifique la ley, se seguirán aplicando las multas correspondientes”, agregó el teniente Alberto Valero, capacitador del Código de Nacional de Policía.


$196.720 de multa deben pagar actualmente quienes consuman sustancias psicoactivas o bebidas alcohólicas en espacio público.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos