¿Sigue siendo la salsa el género insigne de los caleños?

La presencia de J Balvin y otros artistas de distintos géneros musicales en la Feria de Cali puso el tema en mesa de discusión.

Por Lina Uribe

El reciente anuncio sobre la nómina del Superconcierto de la Feria de Cali abrió el debate sobre la vigencia de la salsa en la ciudad, pues en el concierto que más público convoca estarán artistas como J Balvin, Carlos Vives y Wisin. Y aunque durante los seis días de fiesta habrá otros eventos exclusivamente salseros como el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y la tarima de la salsa en la Calle de la Feria, algunos caleños se atreven a decir que este género musical está siendo desplazado por otros como el reguetón y el despecho.

El director artístico de la emisora Radio Planeta, Adolfo Parra ‘Kanario’, asegura que la poca presencia de artistas salseros en esta Feria de Cali es una muestra del espacio que se han ido ganando otros géneros. “La salsa sigue siendo el apellido de los caleños, pero artistas de la música popular e incluso de la música urbana la han desplazado un poco. Si al caleño le preguntan si Cali es la ‘capital mundial de la salsa’ va a decir que sí, pero a la hora de comproblarlo con actividades la respuesta es otra”.

La cuota salsera del Superconcierto estará conformada por Willie Colón, Adalberto Santiago, Richie Ray y Bobby Cruz, La India y otros intérpretes que le rendirán un homenaje a La Fania, junto a artistas locales como Willy García y Guayacán Orquesta. “Hay que tener en cuenta que la salsa no atraviesa su mejor momento en el tema de producción en cantidad y calidad. Fue un género que no se renovó y muchas de sus estrellas ya murieron, mientras otras están fuera de circulación”, añade ‘Kanario’.

No obstante, en la ciudad hay nuevas orquestas que le apuestan a la salsa como género principal: Clandeskina, Tromboranga y Klibre son algunos ejemplos. ¿Qué sucede con estas propuestas que no consiguen volverse masivas? Andrés Díaz, organizador de Salsa al Parque, asegura que el problema radica en que la música nueva no ha podido ingresar a las plataformas de alta difusión.

“Es cierto que desde hace rato no hay una gran figura que represente la salsa, pero tampoco quiere decir que no haya talento de relevo. Hace falta ver qué es lo que está sonando en la radio y hasta qué punto la música nueva no aparece en las plataformas de gran difusión porque la radio sigue cercenando esta posibilidad a partir de la payola. Tromboranga, por ejemplo, acaba de asistir al festival Salsa al Parque de Bogotá y tuvo muy buena aceptación”, cuenta Díaz.

Desde su experiencia en Salsa al Parque, el encuentro salsero masivo y gratuito que se realiza una vez al mes, Andrés ha podido comprobar que las nuevas generaciones también son cercanas a la salsa a pesar de que tienen gustos por otros géneros musicales. El hecho de que la mayoría de asistentes tenga entre 20 y 25 años, dice, garantiza que las próximas generaciones van a seguir escuchando salsa. Otro ejemplo se puede ver en los bailarines salseros de la ciudad, jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 25 años y que participan en espectáculos de altísimo nivel.

“La salsa sigue siendo, sin duda, la manifestación cultural más vigente de nuestra ciudad y de alto consumo. Así lo demuestra la existencia de un gran número de eventos que en su programación le apuntan netamente al tema salsero. Lo que pasa es que la discusión se ha llevado al punto equivocado: nunca se ha dicho que el Superconcierto de la Feria de Cali tenga que ser solo de salsa y no podemos usar ese referente para discutir si la salsa está vigente o no. Podríamos entonces discutirlo a partir de otros eventos como el Encuetro de Melómanos, la Calle de la Feria o Salsa al Parque”, puntualiza Díaz.

¿Cómo se eligen los artistas del Superconcierto?

Luego de un ejercicio creativo en el que participan Corfecali y ALS Eventos, empresa que tiene a cargo la realización del Superconcierto de la Feria de Cali, se definen los artistas que participarán en este evento con base en estudios sobre las preferencias musicales de los caleños y los artistas que desearían ver en tarima. “Con base en eso nos damos la tarea de mirar en el catálogo musical cuáles son las tendencias actuales, qué artistas tienen sus canciones ‘pegadas’, cuáles están de primeros en los listados y así escogemos la nómina de Superconcierto”, cuenta Jairo Díaz, vocero de ALS Eventos.

Este año, J Balvín regresará a ‘la sucursal del cielo’ después de haber conquistado escenarios en más de 15 países americanos y europeos. La nómina reguetonera se completa con Wisin, quien también ha tenido otras presentaciones en la capital vallecaucana. Las letras del merengue las pondrá Sergio Vargas, mientras que el despecho estará a cargo de Alzate. En cuanto al homenaje a La Fania, Ismael Miranda es el único artista de quien se espera confirmación. Este evento se llevará a cabo el 27 de diciembre en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y las boletas ya están a la venta.

“Uno de los géneros más importantes y predominantes en nuestra cultura caleña es la salsa, por eso buscamos un show que estuviera a la altura. Este año la Feria de Cali cumple 60 años y esa fue otra de las razones para traer a estas leyendas que hicieron parte de La Fania. Siempre tratamos de tener una cuota salsera en gran proporción, pero también le damos cabida a otros géneros porque entendemos las tendencias del mercado”, agrega el vocero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo