Tortuga atacada por roedores anda en 'silla de ruedas'

El Dagma hace un llamado para que los ciudadanos no tengan fauna silvestre en casa.

Por Publimetro Colombia

Una tortuga Morrocoy, rescatada en Cali por la Policía Ambiental, fue sometida a un procedimiento reconstructivo este martes luego de que las ratas se le comieran parte de sus extremidades, incluidos huesos como el radio y el cúbito.

"Cuando la gente los tiene en las casas, los animales quedan untados de algún alimento y las ratas los atacan. Luego de evaluar esta tortuga y considerar diferentes opciones llegamos a la conclusión de que debíamos darle una oportunidad. Logramos más o menos reconstruir los brazos, pero sabíamos que necesitaba ayuda porque al no tener hueso no se puede desplazar", dijo el médico veterinario Delio Orejuela. 

Para lograr que la tortuga pudiera moverse le instalaron llantas en acrílico dental mediante un procedimiento que no le causó dolor pues no requirió perforar su caparazón ni ponerle anestesia. "Mediante estas ruedas esperamos que sus brazos descansen mientras cicatrizan. Es un animal que se va a quedar en cautiverio", agregó Orejuela.

Le puede interesar: Fauna silvestre, una idea que no es bienvenida en casa

La Morrocoy había llegado al  hogar de paso del Dagma hace cuatro días y fue atendida por expertos que definieron cuál era la mejor manera de protegerla. Desde la autoridad ambiental se hace un llamado a todas las personas que tienen fauna silvestre para que sean conscientes de que el mejor lugar para estas especies no son las casas sino la naturaleza.

"Las personas tienen la vida del planeta en sus manos. (…) Tienen que entender que estos animales sufren en cautiverio, que transmiten enfermedades y que pueden atacarlas. Es una cuestión de sensatez", puntualizó el médico.


Las tortugas Morrocoy son animales terrestres que habitan especialmente la costa Atlántica, donde reciben una gran presión por parte de los cazadores humanos que las usan para alimentarse o para comercializarlas. Pueden llegar a pesar hasta 15 k y ya se encuentran en vía de extinción en algunas zonas del país. 



 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo