“Queremos posicionar a Cali como capital de la paz”: Rocío Gutiérrez Cely

A propósito del evento que se va a realizar la próxima semana, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana habló sobre el momento que atraviesa la ciudad en el posconflicto.

Por Lina Uribe

Para abordar temas como la transformación desde la educación, el rol de la mujer en la transición al posconflicto y la geopolítica como motor de desarrollo, los próximos 3 y 4 de octubre se reunirán en la capital vallecaucana 68 expertos nacionales e internacionales que participarán en el evento ‘Cali epicentro, desarrollo y paz’. En 20 paneles que tendrán lugar en distintos espacios del Centro Histórico, los invitados debatirán sobre las formas de hacer que Colombia sea un país desarrollado en el 2037.

PUBLIMETRO habló con la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, para conocer lo que le espera a la ciudad después de que el país firmó el cese del conflicto armado.

Asegura que Cali es una ciudad estratégica para el posconflicto, ¿qué quiere decir con esto?

Cali ha sido el epicentro urbano más importante del suroccidente del país. El impacto que ha tenido el conflicto en nuestra ciudad es muy amplio: no solo hemos sido receptores de víctimas sino también de excombatientes. Somos la puerta de entrada a territorios donde han surgido muchas dificultades sociales después del conflicto y sabemos que todo lo que ocurre en el litoral Pacífico, en Cauca y Nariño tiene repercusión acá. Por eso decimos que es una ciudad estratégica, hemos hablado de ella como la ciudad capital del posconflicto y nos hemos puesto en la tarea de liderar programas, procesos y políticas alrededor de la construcción de paz y la reconciliación, algo que nos ha convertido en líderes a nivel nacional.

¿Qué se logró el año pasado con la primera versión del evento y qué se espera este 2017?

Uno de los principales logros de este encuentro el año pasado fue posicionar a Cali como una ciudad líder en materia de reconciliación, una ciudad que está trabajando en programas innovadores y que recoge los frutos a través de los diferentes procesos que está implementando. En esta nueva versión vamos a tener una agenda académica muy fuerte, queremos posicionar a Cali como capital de la paz y ponerla en el centro de la discusión sobre cómo a través de la paz se construye desarrollo. Todo el debate girará en torno a esto desde diferentes enfoques para hacer una proyección de la ciudad y de todo el país al año 2037.

Dice que la paz trae el desarrollo, ¿cómo se evidencia esto en términos fácticos?

El hecho de que haya mayor posibilidad de inversión implica desarrollo. Con la paz, las empresas y los inversionistas extranjeros tendrán mayor confianza en nuestra ciudad, y los recursos no se destinarán a temas de conflicto y violencia sino a la educación, la salud y la cultura ciudadana. Indiscutiblemente esto empieza a generar transformaciones. Desde los temas políticos, económicos y sociales ya se empieza a notar un país que pasó la página del conflicto y ahora busca desarrollarse.

¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene Cali en el posconflicto?

Tenemos que seguir liderando el desarrollo a través de programas, políticas y proyectos. Hay una obligación grande con las ciudades vecinas que requieren la capacidad técnica que Cali tiene y bajo esa perspectiva nuestro reto y principal desafío es convertirnos en líderes en materia de paz y reconciliación. En esta alcaldía estamos partiendo de un progreso con tres grandes pilares: la educación, la generación de ingresos y la cultura ciudadana como una herramienta para transformar dinámicas de pobreza en dinámicas de convivencia.


Quienes deseen asistir a los foros de ‘Cali epicentro, desarrollo y paz’ deben inscribirse en bit.ly/CaliEpicentro2017. Entrada gratuita con cupo limitado. Durante el evento habrá 15 stands de víctimas del conflicto y desmovilizados en reintegración que estarán ofreciendo sus productos. La agenda completa puede consultarse en bit.ly/InformaciónEpicentro.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo