¡El Valle del Cauca eligió a sus mejores nuevos escritores!

Como premio recibirán dinero y la publicación de sus obras.

Por Lina Uribe

En el marco del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, la Secretaría de Cultura del departamento dio a conocer los nombres de los ganadores y finalistas del concurso Colección de Autores Vallecaucanos, cuya temática de este año fue la vida y obra de Jorge Isaacs.

Se recibieron 56 trabajos concursantes: 42 en la modalidad de poesía y 12 en la de crónica. Para la primera categoría, los jurados fueron Horacio Benavidez, Cristina Valcke y Juan Manuel Roca; por su parte, las crónicas presentadas las evaluaron los escritores Juan José Hoyos, Alberto Salcedo Ramos y Alejandro López.

El galardonado en la modalidad de poesía fue el palmirano Henry Valencia Monedero con su obra ‘La mañana del náufrago y otros poemas’, inspirada en la costa Pacífica, quien recibirá 12 millones de pesos como premio. En crónica, el primer lugar fue para Lizandro Penagos, docente universitario, que por su texto ‘Brille para ellas la luz perpetua’ recibirá 10 millones de pesos.

En la categoría de crónica, además, se escogieron cuatro finalistas que serán premiados con $1.500.000 cada uno: Kévin García, con ‘El hombre del billete de 50’; Víctor Romero, con ‘El camino de Efraín o de cómo llegué a leer La María’; Óscar Ordóñez, con ‘El paraíso perdido’; y Lina Uribe, con ‘El Paraíso: historias de la musa de Jorge Isaacs’.

“Tuvimos de dónde escoger, pudimos encontrar al ganador y a los cuatro finalistas sin ningún problema. La muestra fue muy variada, hubo voces distintas y eso fue lo que le dio la riqueza al concurso”, dijo Alejandro López.

Además del premio en efectivo, los seis escritores tendrán la publicación de sus obras en un libro que se repartirá por el departamento. “Este es un espacio importante para  el fomento de la creación y expresión en torno a la escritura en la  región. Reunir a un jurado de alto nivel le aporta mucho más valor a la convocatoria”, dijo Catalina Rebolledo, secretaria de Cultura (E).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo