Cali

Procedimiento estético deja a cuatro personas ciegas en Cali

Por vanidad, hombres y mujeres han llegado a inyectarse hasta aceite de cocina en el rostro.

Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca conoció los casos de cuatro personas que perdieron totalmente la visión luego de aplicarse plasma en el rostro como parte de un tratamiento que promete corregir el maquillaje permanente o desaparecer líneas de expresión.

Los ánimos de vanidad llevan a muchos hombres y mujeres a aplicarse sustancias en el conocido ‘triángulo de la muerte’, la zona comprendida entre el espacio que hay entre las cejas y las dos mejillas. Algunos de los líquidos que se inyectan son silicona líquida, plasma sanguíneo y  hasta aceite de cocina. 

«(el procedimiento) Ha producido una lesión definitiva en el ojo por contaminación de sangre. Muy probablemente al pinchar la piel tocaron la arteria que va al ojo y esto produjo cegueras permanentes», dijo Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

Recomendados

Le puede interesar: Chilena murió tras hacerse una lipoescultura en Cali

Además de los lamentables casos de ceguera, expertos afirman que la aplicación de plasma o de cualquier sustancia en el rostro puede provocar también una muerte súbita si la aguja se topa con una arteria que conduce al cerebro. En Cali se ha identificado que este procedimiento lo realizan cosmetólogos o personas sin ninguna experiencia en cirugías plásticas.

«Se meten al ojo, chuzan el ojo, inyectan el anestésico adentro del ojo y el paciente se queda ciego inmediatamente», aseguró el jefe de la Unidad Retina de la Clínica Oftalmológica de Cali, Alberto Castro. 

Se estima que un 30% de los pacientes que se han aplicado plasma u otras sustancias en el rostro han experimentado un daño neurológico. En los últimos días, 24 centros estéticos de la ciudad han sido sellados por no contar con las medidas de seguridad para realizar los procedimientos que ofrecen.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos