Cali

¡Ya huele a fiesta! Estas son las novedades de la Feria de Cali 2017

Este año, el 95% de los eventos será gratuito.

Dos conciertos juveniles gratuitos, un día más de Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, ampliación de las zonas de libre acceso a los desfiles principales y una feria deportiva son las novedades que trae la 60 Feria de Cali, evento que se viene preparando durante todo el año y que desde ya invita a propios y a extranjeros a que se alisten para disfrutar una robusta programación.

Y es que 60 años no se cumplen todos los días. Este espectáculo que se realizó por primera vez en 1957 como un intento para devolverle la alegría a un pueblo que había perdido gran cantidad de su población por una catástrofe se instaló en el corazón de los caleños y ahora es una suerte de puente infaltable entre la fiesta navideña del 24 de diciembre y el fin de año.

“La Feria de Cali no es solo rumba. El año pasado, con ella se generaron más de 8500 puestos de trabajo y el impacto agregado sobre la economía fue de más de 250 000 millones de pesos. Nos visitaron 40 000 personas nacionales y extranjeras, y cerca de 20 empresas privadas se vincularon como patrocinadoras”, dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Recomendados


La imagen oficial de la 60 Feria de Cali es Camilo Zamora, bailarín, diseñador, modelo y coreógrafo caleño que desde hace varios años es el abanderado del Salsódromo y del Desfile de Carnaval de Cali Viejo.


Una de las sorpresas de la Feria de este año es la inclusión de una feria deportiva, que aprovechará escenarios como la Autopista Suroriental el día después del Salsódromo y los sectores en los que se hará la Feria Rural y Comunera para realizar exhibiciones con los niños y jóvenes que hacen parte de los programas de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

“El 26 vamos a aprovechar la pista del Salsódromo para hacer un circuito de ciclismo, una carrera de atletismo y un ‘patínpaseo’ que aún está por confirmarse. Por otro lado, en el Desfile de Carnaval de Cali Viejo tendremos una comparsa especial de deporte. El año pasado también estuvo, pero se preparó solamente durante tres meses. Esta vez la hemos preparado durante todo el año y evocaremos los Juegos Panamericanos para comunicar que el deporte está en Cali por siempre”, aseguró Silvio López, cabeza de la dependencia.  

Gala a la gratuidad

Como otra muestra de la gran celebración que merecen estas seis décadas, la 60 Feria de Cali incrementará a 60 su cantidad de eventos, cuatro más que el año anterior. De esa totalidad, el 95% será gratuita para que los caleños y visitantes puedan disfrutar sin gastar dinero. El porcentaje restante corresponde a algunos conciertos y a los tres desfiles tradicionales, pero en estos últimos también habrá espacio para público sin boletería.

“Algunas personas dicen que la Feria de Cali es para los ricos, pero no es así: la mayoría de eventos son gratuitos. Este año vamos a ampliar a 8000 m2 las zonas gratuitas para el público de pie en la autopista. El Salsódromo retomará su recorrido de 1500 metros y rendirá tributo a la identidad caleña, incorporando por primera vez manifestaciones del Cali Viejo”, añadió Latorre.


Este año, el Salsódromo cumple 10 años como uno de los eventos principales de la Feria de Cali. Continúa con su horario nocturno, como se viene realizando desde el 2014.


Otra de las novedades es la realización de dos conciertos juveniles en vez de uno, como se venía haciendo en las versiones anteriores. Estos serán el 28 y 29 de diciembre en el Teatro al aire libre Los Cristales. De acuerdo con Latorre, Corfecali tenía una deuda con los jóvenes que se ha ido saldando con los eventos de los últimos años. “Ya tenemos una nómina de artistas confirmada. Apenas se firmen los contratos les contaremos quiénes son”, dijo.


De las 200 000 personas que disfrutaron el Salsódromo en el 2016, tan solo 14 000 lo hicieron a través de la compra de boletería. El resto aprovechó las zonas sin costo.


Por su parte, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas se adelantará un día para que la gente pueda disfrutarlo desde el 25 de diciembre. El Día del Pacífico, homenaje a las costumbres afrocolombianas, seguirá realizándose el 26 en la Plazoleta de San Francisco. El Superconcierto será el 27 de diciembre en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. La Calle de la Feria, el evento que reemplazó a la cabalgata, continuará el 29 y 30 de diciembre en la Autopista Suroriental.

La programación festiva se complementa con una agenda académica y cultural liderada por el Museo La Tertulia, que prestará servicio durante los días de Feria para que los caleños y visitantes puedan recorrer las exposiciones. En la Biblioteca Central de la Universidad del Valle se instalará una muestra histórica de la Feria desde el 20 de noviembre. Por último, en el Parque Artesanal Loma de la Cruz se realizará una exposición más llamativa que la que se puede observar habitualmente y se llevará a cabo una fiesta andina.

 “Quiero felicitar a Corfecali por toda esta organización, armar una feria en una ciudad de casi tres millones de habitantes no es nada fácil. Soy testigo de que después de cada feria ellos empiezan a trabajar para que la siguiente sea mejor, y los resultados se han visto. Esta feria también debe ser una muestra de cultura ciudadana”, puntualizó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos