Cali

Juancho Correlón se va para el Zoológico: detalles de la próxima carrera

Aunque su enfoque es deportivo, esta organización también apoya temas sociales y ambientales.

Al mejor estilo de otras ciudades del mundo que extienden su perímetro atlético a los zoológicos, el próximo 20 de agosto los caleños tendrán la oportunidad de participar en Carrera del Zoo, un evento deportivo y de recreación organizado por Juancho Correlón que se realizará en el Zoológico de Cali con dos distancias a recorrer: 1.5 k y 7 k.

Caminando, corriendo o trotando, niños y adultos disfrutarán la biodiversidad de la zona en la que 120 especies de aves vuelan libres y se posan en la vegetación. Este será uno de los grandes atractivos, además de los animales que habitualmente integran el Zoológico y que serán testigos del recorrido de los 2000 corredores. Sin embargo, el principal objetivo de esta carrera es destinar fondos al fortalecimiento del programa de conservación de las aves del río Cali que lidera La Fundación Zoológico de Cali, pues muchas han migrado por los cambios en los ecosistemas derivados de la tala de árboles y otros fenómenos que involucran manos humanas.

“El Zoológico de Cali ha estado muy vinculado con la ciudad en términos de atraer las aves al parque. 120 especies nos visitan a diario y queremos trabajar con las comunidades que viven al lado del río Cali para encontrar alternativas diferentes para conservar el río y en consecuencia todas las especies que este atrae. Esta ciudad es privilegiada por tener tantas aves. Si salimos a caminar entre el Zoológico y el Hotel Intercontinental ya podemos ver unas 30 especies, pero a veces no nos damos cuenta de esto”, dijo María Clara Domínguez, directora del Zoológico de Cali.

Recomendados

Los ‘mompitas’ de Juancho

Juancho Correlón, esa organización que lleva 17 años apostándole al deporte en la ciudad, hoy es mucho más que carreras. En su enfoque social y con el apoyo de empresas patrocinadoras como Gases de Occidente, además de los aportes de todos quienes se inscriben a las carreras, ha sacado adelante el programa ‘Mis mompitas’: niños de sectores vulnerables de la ciudad que son invitados a correr para que sientan toda la adrenalina y la emoción de ese encuentro.

En la pasada Media Maratón de Cali hubo 300 niños patrocinados, pertenecientes a distintas fundaciones del Distrito de Aguablanca, Siloé y los Centros de Iniciación Deportiva de la Secretaría del Deporte. Para la Carrera del Zoo se espera que 50 niños puedan participar y gozarse esos kilómetros por un lugar que muchos de ellos aún no han podido conocer.

“Para nosotros ha sido maravilloso, no solo hemos corrido con los muchachos sino que se vincularon madres de familia y vecinos del barrio. Ellos son buenísimos y les emociona mucho participar en estos eventos”, dijo Jhon Jaider Biojó, entrenador deportivo de Talentos de Potrero Grande Fútbol Club.

Pacto ambiental

La preservación y el cuidado del medio ambiente es uno de esos temas que quizás ahora nadie puede obviar, mucho menos las empresas que están en capacidad de aportar con grandes acciones. Por eso desde este año, Juancho Correlón y Gases de Occidente empezaron a donar todo el material publicitario de sus campañas (lonas, pendones, fondos publicitarios) a Ruatex, una microempresa del oriente de la ciudad que lo transforma en nuevos productos como bolsos, cartucheras y portalapiceros.

Gloria Stella Rua, dueña y creadora de Ruatex, empezó con esta iniciativa hace 11 años y ahora emplea a madres cabeza de hogar y a jóvenes de barrios como El Retiro y otros del Distrito de Aguablanca para que le ayuden a convertir todo ese material que antes se iba a desechar. Hace poco recibió cerca de 4000 m2 de textiles y plásticos reciclados con los que podrá elaborar, según sus cuentas, unos 96 000 portalapiceros, y más de 10 000 bolsas medianas. En este proceso les brindará oportunidades laborales a 18 madres y a tres jóvenes durante los dos meses que dura la producción.

“Vamos a ayudar a reciclar con la donación de todo este material que nos sobra, lo que a su vez se convierte en un generador de empleo. Con la carrera 10 k verde también nos metimos en temas ambientales: ahí estuvimos sembrando 4000 árboles por toda la ciudad.”, aseguró Gilberto Parra, director de Juancho Correlón.

Quienes deseen inscribirse a la Carrera del Zoo podrán hacerlo desde ya a través de las páginas web del Zoológico de Cali o de Juancho Correlón. El kit tiene un costo de $60 000 e incluye camiseta, número de participación, medalla, hidratación y certificado de resultados. Para correr la distancia de 1,5 k la edad mínima es cuatro años. Para la de 7 k, 10 años. Los niños siempre deberán estar en compañía de un adulto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos