Cali prende motores para el XII Festival Mundial de Salsa

El evento tendrá varias novedades entre las que sobresale una muestra gastronómica.

Por Lina Uribe

En el marco de la celebración de los 481 años de Cali y con la elección de los concursantes de la modalidad especial Ensamble Cabaret se realizó el lanzamiento del Festival Mundial de Salsa, la competencia salsera más importante de la ciudad que este año llega a su doceava versión con varias novedades, entre ellas un cambio de sede.

La gran vitrina artística que atrae a turistas de todo el mundo se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre y tendrá lugar esta vez en el Coliseo El Pueblo, un lugar cerrado que garantizará la realización de las competencias sin importar las condiciones climáticas que han afectado algunas versiones anteriores.

Y es que el festival es un trabajo de los 12 meses del año así solo dure cinco días. Desde que se acaba una versión, bailarines de las 127 escuelas de salsa que tiene Santiago de Cali empiezan a prepararse con ímpetu para la competencia del año siguiente, pues participar en un Mundial de Salsa les sirve para que los empresarios puedan ‘ficharlos’ y para que el público en general conozca aquello que perfeccionan día a día. Más que un trabajo, una pasión.

“Hago la invitación a todos los caleños para que apoyen decididamente este evento. Cali se reconoce por ser la ‘Capital mundial de la salsa’, entonces vamos a demostrarlo en esta oportunidad colmando los escenarios y con bailarines que estén dispuestos a darlo todo. Nosotros somos salsa, somos Pacífico, somos multiétnicos y pluriculturales. El Festival Mundial de Salsa es donde de verdad demostramos toda la creatividad y el talento de nuestros bailarines”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.


Más de 1600 bailarines nacionales e internacionales se inscribieron al Festival. Habrá representantes de países como Estados Unidos, Ecuador y Estonia.


Las novedades

Además del cambio de escenario, el Festival Mundial de Salsa tendrá una gran novedad gracias al asocio con la Secretaría de Turismo. Se trata de ‘Salsa y Sabor’, una muestra gastronómica con cocina en vivo, orquestas y exhibición de los trajes que se han usado a través de los años para bailar este género musical. Este evento se realizará durante los cinco días, entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

“La agenda cultural de Cali, de la mano de la agenda deportiva, es tal vez el producto turístico más importante que tiene la ciudad. La idea desde la Secretaría de Turismo ha sido sumarnos a este Festival Mundial de Salsa con elementos como la gastronomía, la moda y los bailadores, entonces hemos construido una agenda paralela. Con el Festival tenemos un evento magnífico que los turistas ya tienen apropiado, necesitamos ahora que los caleños se apropien de él”, dijo Alejandro Vásquez, secretario de Turismo.

Otra de las innovaciones es Exposalsa 2017, una exhibición de 200 bailarines de la vieja guardia y bailadores de la ciudad que representan la tradición del estilo caleño. Además de las competencias durante los cinco días para elegir a los mejores de cada una de las cuatro modalidades, el Festival contará con talleres de baile, conversatorios, exhibiciones artísticas, presentación de orquestas y baile social.

“Es un proceso cultural muy valioso para aportar al fortalecimiento y proyección de los bailarines y músicos, fomentando la creación, producción, investigación, difusión y circulación de las expresiones artísticas. Esto permite conservar la salsa como patrimonio cultural del municipio. En la salsa se encuentra ese motivo que permite promover a Cali como ciudad turística y responde a su internacionalización como ciudad de eventos de talla mundial”, expresó Luz Aydé Moncayo, directora del Festival.


La programación académica se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre con conversatorios diarios en las universidades Santiago de Cali, Univalle y San Buenaventura, y en la Plazoleta Jairo Varela.  


Los premios

Los ganadores de los primeros lugares en cada una de las categorías y modalidades recibirán premios en dinero que oscilan entre uno y veinte millones de pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes. En total, la bolsa de premios suma 186 millones. “El Festival Mundial de Salsa es un escenario muy importante para que las escuelas participantes se puedan volver una unidad productiva al tener mercado o gente interesada en conocer qué están haciendo. Esto nos permite que se visibilicen y que empiecen a pensar cómo pueden ser empresas sostenibles, lo cual se complementa con el programa de acompañamiento que le estamos haciendo a más de 30 escuelas de salsa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para que puedan implementar capacidades gerenciales”, puntualizó Julián González, secretario de Desarrollo Económico.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo