native

En los primeros cinco meses del 2017, la creación de empresa en el Valle del Cauca aumentó un 7,1%

Según el director de la Cámara de Comercio de Cali, es un buen momento para emprender en la región.

Entre enero y mayo de este año, 12.878 nuevas empresas fueron creadas en el Valle del Cauca según el informe económico de ritmo empresarial presentado esta semana por la Cámara de Comercio de Cali. Dicha cifra representa un incremento del 7,1% con respecto al mismo periodo del 2016 y mantiene al departamento en el tercer puesto en cuanto a la creación de empresa en Colombia, después de Bogotá y Antioquia.

En lo referente a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, que involucra a los municipios de Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo, el crecimiento durante este periodo fue del 9,5% con respecto al año anterior. En tales municipios se registraron 8.557 nuevas empresas y renovaron su registro otras 63.079, lo que también representó un incremento.


Entre los municipios de la jurisdicción de la CCC, La Cumbre presentó el aumento porcentual más alto de empresas creadas y renovadas.

Recomendados


“El crecimiento económico de la ciudad-región va en línea con el desempeño de varios sectores productivos del departamento que han registrado una dinámica positiva en lo corrido del 2017, como el agroindustrial, el financiero y la construcción. También es una señal de que, pese a la desaceleración de la economía, los empresarios tienen confianza y por eso siguen apostando por la región a través de mayores inversiones y emprendimientos”, dijo Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Apoyo a los nuevos empresarios

Desde la entidad que preside Piedrahíta se han desarrollado diversos programas de desarrollo, empleabilidad y formalización para conectar a los nuevos empresarios y acompañarlos en el proceso. Para empresas nacientes, por ejemplo, se creó el Centro de Desarrollo Empresarial y Empleabilidad Prospera-Yumbo, que ha generado cerca de 1.100 empleos y ha hecho posible que el 20% de los empresarios atendidos aumenten sus ventas un 20%, además de haber impulsado la creación de 867 empresas formales.

Para emprendimientos con potencial de alto impacto existe el programa Valle E, dirigido a empresas de cualquier sector en etapa temprana y liderado por la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca. En su versión 2016-2017, 30 emprendimientos recibieron 100 horas de formación y acompañamiento, y su productividad fue mucho mayor que la de los no seleccionados.

Otro de los recursos a disposición de los nuevos empresarios es Valle Impacta, un programa de escalamiento empresarial que se encarga de identificar actores de la economía estratégicos que se potencializan a través de un acompañamiento para que puedan fortalecer o crecer sus modelos de negocio. En este programa pueden participar emprendimientos de alto impacto entre los 3 y 10 años de constitución, que estén facturando entre 400 y 6000 millones de pesos.

Para los negocios digitales está apps.co, que busca potenciar la creación de dichos negocios a través de servicios de acompañamiento y entrenamiento metodológico para que equipos de emprendedores desarrollen un proceso de validación en el mercado que haga posible el desarrollo de su iniciativa. Finalmente, otras entidades como la Alcaldía cuentan con la ‘Ruta del progreso’, de la Secretaría de Desarrollo Económico. También se cuenta con el apoyo de las distintas ‘incubadoras’ o centros de emprendimiento de las universidades de la ciudad, además de entidades de apoyo como Comfandi y la Fundación Coomeva.


Durante los primeros cinco meses del 2017 se crearon 380 entidades sin ánimo de lucro en el Valle de Cauca, que incluyen fundaciones, asociaciones, corporaciones, cooperativas y fondos de empleados.


“Cali tiene una estructura de costos muy competitiva. De hecho el diario británico Financial Times la catalogó como una de las 10 ciudades más atractivas del continente para la inversión en el 2017. Por otro lado, el Valle del Cauca cuenta con una estructura productiva altamente diversificada que permite a las empresas disponer de una gran cantidad de proveedores de materias primas y servicios. Además, Cali se encuentra a menos de tres horas del puerto de Buenaventura y dispone de capital humano calificado en distintas ramas del conocimiento. Es un buen momento para crear empresa en la región y las herramientas de acompañamiento para los emprendedores están dadas”, añadió Piedrahíta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos