Cali

Después de la lluvia llega la sequía: se enciende la alerta amarilla en el Valle del Cauca

Cali está entre los municipios más propensos a presentar incendios forestales.

Debido al inicio de la temporada seca en la región, con altas temperaturas que ya han ocasionado incendios forestales, la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca emitió una alerta amarilla para todo el departamento.

La coordinadora de Atención de Desastres del departamento, Marcela Navarro, dijo que “en Sevilla se presentó un incendio en el páramo Yerbabuena, el cual pertenece al parque natural Las Hermosas, el cual fue controlado por los bomberos del municipio; de igual manera, en zonas urbanas también se ha registrado algunos incendios que consumieron vegetación y pastos”.

Cabe recordar que, hace unas semanas, el Valle del Cauca se encontraba en alerta naranja por las fuertes lluvias que estaban causando inundaciones y desbordamiento de ríos. Ahora se estima que en el mes de julio se alcanzarán las temperaturas más altas del año, cercanas a los 32° C.

Recomendados

Por su parte, se cree que el departamento es vulnerable a las temporadas de sequía por sus extensas zonas rurales, lo que incrementa las posibilidades de sufrir incendios forestales de gran magnitud. Los municipios más propensos a estos desastres son Yumbo, Vijes, Yotoco, Cali y Dagua.

Desde la Secretaría para la Gestión del Riesgo se realizaron algunas recomendaciones para que los ciudadanos ayuden a disminuir los peligros que trae la temprada seca. Entre ellas están hacer quemas controladas, apagar las fogatas en su totalidad cuando se hacen paseos en sitios abiertos y estar alerta ante cualquier actitud de personas sospechosas o pirómanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos