Así quedó el 'trapo' que pintaron juntos los barristas del América y del Deportivo Cali

La violencia por el fútbol no tiene sentido. Estos jóvenes buscan convertirse en actores sociales y dar ejemplo a sus compañeros.

Por Lina Uribe

Cerca de nueve barristas del Frente Radical Verdiblanco y el Barón Rojo Sur dejaron de lado sus diferencias para unirse en torno al arte y convertirse en multiplicadores de paz entre sus respectivas barras.

El resultado más reciente de esta integración se presentó el pasado viernes en el foro ‘Fútbol, barrismo y convivencia ciudadana, una apuesta en la construcción de paz’, desarrollado en la Universidad Cooperativa con la participación de distintas autoridades y entidades locales.

Se trató de un ‘trapo’ o bandera pintado por los mismos barristas en el que se muestra una escena de fútbol en paz: dos hombres con las camisetas de ambos equipos se dan la mano; de fondo, un balón de fútbol y una cancha.

Los jóvenes artistas hicieron parte de la propuesta ‘Gráfica futbolera’, en el marco del programa ‘Rueda la bola, rueda la paz’ con el que se busca que los barristas dejen de ser actores de la violencia y se conviertan en actores sociales.

“En el marco de la estrategia ‘Rueda la bola, rueda la paz’ venimos transformando el barrismo social por medio de expresiones artísticas que promueven escenarios de participación, trabajo en equipo y sana convivencia entre integrantes y líderes de las dos barras de la ciudad, Barón Rojo Sur y Frente Radical Verdiblanco. Y en todo este ejercicio la academia ha jugado un rol fundamental. Por eso, invitamos a los ciudadanos a que participen en este espacio de diálogo y reflexión”, indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

Sacha Tafur, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia que ha acompañado estos encuentros, dijo que este proceso fue muy significativo por lo que representan los ‘trapos’ en las barras: “Cuando hablamos de ‘trapos’ o banderas, hablamos de cosas que en la calle les cuesta hasta la vida a estos barristas. El ‘trapo’ es como un premio, un tesoro. Durante el proceso la relación entre ellos fue muy buena y sobre todo colaborativa”.

El programa de ‘Gráfica futbolera’ continuará con talleres de redacción, fotografía y otras expresiones artísticas que buscan acercar a los barristas y acabar con sus diferencias. “La idea es que estos líderes sean un ejemplo y la barra vea en ellos que sí se pueden dar procesos de acercamiento pensando en el otro y respetándolo como un ser humano”, añadió Tafur.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo