Senador Edinson Delgado comparte con estudiantes caleños su proyecto para acabar las EPS

Sus argumentos exponen que el Estado es el que debe hacerse cargo de este servicio.

Por Publimetro Colombia

Con el fin de que el Estado colombiano asuma la responsabilidad del aseguramiento en salud de cada uno de los ciudadanos, el senador de la República Edinson Delgado propuso un proyecto de ley que busca la liquidación de las EPS y que fue socializado el pasado viernes en la Universidad Santiago de Cali.

La charla se dio en el marco de un foro al que asistieron estudiantes de la Facultad de Salud, docentes y la comunidad en general. En él, el senador expresó que en Colombia, durante el 2012 y el 2017, se acumularon un total de 888.929 quejas a las EPS del régimen contributivo y subsidiado.

Por tal motivo, el funcionario puso en marcha un proyecto de ley que persigue la liquidación de estas entidades que se caracterizan por la falta de cumplimiento en atención, prevención y promoción de salud a los usuarios.

“Los problemas van desde el tipo de contratación por evento que lo que hace es estimular las IPS a la reatención y no cuidan el gasto; altos costos de medicamentos; exceso de intermediación y evidentemente corrupción”, afirmó Delgado.

Durante el 2016, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, se presentaron 515 sanciones contra las EPS, lo que representa un gasto de $52.710.989.986 proveniente del patrimonio nacional.


Actualmente, en Colombia existen 13 EPS autorizadas del régimen contributivo y 31 del subsidiado.


“Es fundamental que el Estado colombiano sea el responsable de garantizarle a los ciudadanos que si están asegurados en salud, debe responderle. Para eso se plantea con toda claridad que los recursos van a estar bajo el control y la orientación del Estado. La responsabilidad se cumpliría a través de los gestores con la red que se establece, para que den la garantía de que si usted se enferma va a estar atendido en el momento oportuno con los médicos que se requieran. Simultáneamente hay que garantizar una prevención para que ojalá nunca se enferme, esto se haría a través de los entes territoriales”, puntualizó el senador.

De acuerdo con Delgado, los gestores de salud pueden ser entidades públicas, privadas o mixtas con unas funciones y controles definidos, entre los que se encuentra no ser prestadores del servicio. La responsabilidad será hacer la gestión en salud, mas no manejar los recursos.

La entidad administradora de los recursos de salud en el Estado sería la ADRES, creada ya en el Congreso de la República en el plan de desarrollo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo